Referentes de distintos partidos políticos le piden al Tribunal que el 13 de octubre se vote

Se trata de partidos cercanos al gobierno provincial. Piden que se respete el fallo del juzgado en lo Civil y Comercial Nº6.

Ante el Tribunal Electoral, los partidos piden que se respete la fecha estipulada por el gobernador. (Datachaco.com)
Ante el Tribunal Electoral, los partidos piden que se respete la fecha estipulada por el gobernador. (Datachaco.com)

Los representantes del Partido Renovador Federal, Partido Causa Reparadora, Partido Intransigente, Partido Parte, Nepar y la Corriente Martín Fierro, expresaron su preocupación al Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco, a fin de que se ratifique el 13 de octubre como fecha de elecciones, tal lo confirmado hace días por el juzgado en lo Civil y Comercial Nº6. Teniendo en cuenta los plazos vencidos y la incertidumbre, pidieron a la presidente del Tribunal Electoral del Chaco, que se respete el cronograma electoral, “ante esta situación de indefinición y falta de certeza, solo genera desesperación y angustia”.

“Retrotraer al 29 de septiembre, implica para las agrupaciones que suscriben, la violación de derechos señalados en el artículo 12 de la Ley 599-Q, atento a que dicho plazo se encuentra vencido”, advirtieron este lunes los referentes de los partidos políticos.

Los partidos aliados del gobierno provincial, se refirieron al fallo dictado por la Sala 2 de la Cámara Contenciosa Administrativa, que retrotrajo las Elecciones Generales al día 29 de septiembre, dos semanas después de que se adecuara el nuevo Cronograma Electoral conforme la fecha de Elecciones Generales Provinciales del 13 de octubre, tal lo dispuesto por el gobernador Domingo Peppo en uso de sus facultades como lo establece la constitución.

En el escrito dirigido a la presidente del Tribunal Electoral del Chaco, María Luisa Lucas, los partidos políticos firmantes expresaron que en el caso de que se decida retrotraer la fecha de elección al 29 de septiembre, “no podrían conformar alianzas y presentar candidatos, ya que los requisitos a presentar son numerosos, sin contar que distintos organismos del Estado y de los municipios se verían abarrotados de solicitudes de informes inmediatos por parte de todas la fuerzas políticas.” Además, remarcaron que una sola fuerza electoral tiene resuelta su situación de candidatos y alianza electoral, “así lo han manifestado públicamente y llamativamente son los mismos que están propiciando, a través de una medida judicial, retrotraer las elecciones”.

Por otra parte, “tampoco resulta sencillo y simple conformar una alianza electoral transitoria, la misma lleva un tiempo de análisis, negociaciones y consideración de las mismas por parte de los órganos de dirección y de decisión de los distintos partidos políticos, los cuales, como ya lo manifestara, se encuentra avocados de lleno a la elección nacional del próximo domingo 11 de agosto”, advirtieron los partidos.