Inauguran la Muestra Fuerza Natural en el Museo de Bellas Artes

Cuatro mujeres, cuatro perspectivas y un mensaje contundente. Este viernes se inaugura una exposición que genera múltiples expectativas.

Inauguran la Muestra Fuerza Natural en el Museo de Bellas Artes
Inauguran la Muestra Fuerza Natural en el Museo de Bellas Artes

Este viernes 2 de agosto se realizará la apertura de la muestra colectiva “Fuerza Natural” de las artistas Licha Bernal, Mónica Rojas, Leticia Miglioranza y Marta Rolandi; en el Museo de Bellas Artes “René Brusau” (MUBA) dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura. El evento tendrá lugar a las 20:30, en la Sala 1 ubicada en la planta baja de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con entrada libre y gratuita. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 9 a 13, y por la tarde de 17 a 21; y los sábados de 17 a 21.

Fuerza Natural tiene como intención poner en diálogo las producciones de cuatro artistas contemporáneas Licha Bernal, Mónica Rojas, Marta Rolandi, y Leticia Miglioranza, cuyas poéticas se aúnan en la conexión con el entorno; este vínculo se plasma en la obra, de diversas maneras. A través de tópicos muy presentes en la actualidad se entrelazan las preocupaciones de cada artista en líneas generales, entre: la naturaleza, el lugar que ocupan las mujeres en la historia, la huella como vestigios del ser y del transitar.

“La propuesta curatorial propone vincular una selección de obras pertenecientes a la producción más reciente de cada una de las artistas. Por un lado, en la puesta, se podrán apreciar las búsquedas y motores individuales que desembocan en una estética propia de cada una. Así como también, encontraremos el punto de convergencia de los ejes mencionados que serán abordados desde cuatro miradas diferentes” adelantaron los organizadores.

Licha Bernal presenta su serie “Huellas”, como vestigios ambivalentes de dos indicios: el del Ser y el del Transitar. Su identidad es única. Para la artista, en cada huella se pueden encontrar mensajes de un pasado activo y de un presente inmediato anterior. En la obra de Bernal, las espinas de vinal y de palo borracho, aparecen, entrelazados y en tensión con elementos que nos remiten a diferentes órganos frágiles como la lengua. A través de los cuales genera nuevas formas sugerentes y sutiles. Sus propias huellas, que se construyen desde el intimismo y desde su conexión con el entorno. Amor y dolor, aparecen intrínsecos en una misma huella.

Las obras de Marta Rolandi de la serie “Empoderadas”, surgen desde su mirada e investigación referido al lugar de la Mujer en nuestro presente. Inspirada en el texto “Las estructuras elementales de la violencia” de Rita Segato, Rolandi trabaja con algunos conceptos propuestos por dicha autora como: Paraestatal, rapiña sobre lo femenino, cuerpos guerreros, acciones crueles, control sobre los territorios y cuerpos, dueñidad, y control de los cuerpos como territorios. Estos disparadores sirven a la artista para crear la imagen de mujeres resistiendo frente a la adversidad de los contextos de desigualdad de género, desde un lugar de fuerza e integridad femenina para materializar deseos colectivos.

Mónica Rojas titula última serie: “Desmaleza”. Esta serie está compuesta por pinturas de gran formato y dibujos en papel y tela. Inspirada en registros fotográficos que viene realizando en varias regiones del país, cámara mediante, se presenta como testigo de graves problemas ambientales que suceden en muchas provincias argentinas. El desmonte, las inundaciones, desordenes en los territorios, que dejan a las regiones y a sus ecosistemas muy vulnerables. Las imágenes de la realidad sirven como inspiración para transformar las sensaciones captadas por la experiencia en fuerza plástica. Que se transmite a través del color y el gesto, evocando la naturaleza y su movimiento. Ese accionar marca la continua transformación, que ronda entre lo predecible y lo impredecible. Las fuerzas de la naturaleza, controlables e incontrolables.

A través de la pintura Leticia Miglioranza encuentra el medio de expresión que le permite dar luz a aquello que no puede ser nombrado. La representación de estos elementos y escenas cargadas de sentido, surgen a partir del vínculo de la artista con su entorno, sus sentimientos y experiencias. El cuerpo como depositario de experiencias, cuyas huellas encarnan la manifestación de identidad y fuerza femenina. Inspirada por imágenes de la realidad, en algunos casos como fotografías, las imágenes se van entrelazando con elementos de la naturaleza, que aparecen como parte de un todo.