La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó un nuevo paro 48 horas a partir de la hora cero de este jueves 18 que afectará a 21 provincias, entre ellas, Chaco. Los choferes que cubren trayectos de corta, media y larga distancia se mantuvieron firmes en sus reclamos de idéntico aumento salarial que se acordó en la ciudad de Buenos Aires. El secretario de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea dio detalles de la frustrada negociación, en comunicación con Radio Facundo Quiroga. "Solamente llegaron a un acuerdo en la provincia de Salta y el interurbano de Santa Fe. Todas las jurisdicciones saltaron sobre la responsabilidad del Gobierno nacional que generó este desequilibrio al solventar con subsidios especiales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. De cara a lo que ya está determinado en el pacto fiscal del año pasado para incluirlo en el Presupuesto de 2019, ninguna de las provincias quiere sumar más recursos si la Nación no asume su responsabilidad", destacó Larrea.
De tal manera, una vez más, la mayor parte del interior del país sufrirá problemas con el transporte de colectivos, que representan la única alternativa en la casi la totalidad de las ciudades. Solamente no habrá medidas de fuerza en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Mendoza. Los empresarios aseguran que no cuentan con recursos para afrontarlo y los gobiernos de las distintas jurisdicciones cruzan acusaciones. En la Capital, la UTA cerró una suba salarial de 20% y el pago de un bono de $16.000; en el resto del país (salvo en Mendoza, donde cerró un acuerdo de 27% de aumento), los empresarios rechazan la posibilidad de avanzar en esa línea.
Larrea fue muy claro respecto de la posición de los empresarios y apuntó contra “el Ministerio de Transporte que en lugar de involucrarse, tomó distancia de la discusión. Guillermo Dietrich sostuvo que este año las tarifas y subsidios en el interior dependen de las provincias. Rechazó que la Nación se haya hecho cargo de la paritaria de AMBA y la provincia de Buenos Aires y ratificó que solo paga subsidios en el transporte interjurisdiccional, cuando todos sabemos los mecanismos de compensación que fueron utilizados”.
Como miembro de la FATAP y conociendo la situación en cada jurisdicción, Larrea no dudó en calificar este paro de 48 horas como “un tiro de gracia para el transporte público. Las consecuencias se comenzarán a ver en lo inmediato. Se lo advertimos claramente al Gobierno nacional que se mantuvo impermeable a todas nuestras argumentaciones”.
En anteriores declaraciones, también a Radio Facundo Quiroga, el subsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina habia explicado la dimensión del conflicto. "A los más de 80 millones de pesos que la Provincia vuelca mensualmente para que siga funcionando el sistema de transporte público, estre acuerdo solicitado por UTA nos implicaría un nuevo esfuerzo en millones de pesos que es imposible para la caja provincial".