Es julio, hace frío y la ola polar se siente en todos lados. Sin embargo, algunas zonas del país, principalmente el sur patagónico, lo sufren en mayor medida. Tal fue el caso de Chubut donde, este martes 18 de julio, se detectó una temperatura extrema en la zona de Río Mayo y activó la alerta naranja por el clima hostil.
Fue en los alrededores de Río Mayo, a lo largo de la Ruta Nacional 40 que algunos pronosticadores llegaron a registrar el impactante número: -31°C. “Esto indica la presencia de una helada muy intensa que estamos experimentando en la provincia”, expresó el responsable del Área de Prensa de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura.
“Nuestra gente ha estado recorriendo la ruta desde muy temprano y ha registrado -31°C en la zona cercana a Río Mayo, a lo largo de la ruta nacional 40″, explicó. Además, Aldo Sánchez, un pronosticador local, indicó a ADNSUR, que en esa zona “No existe un registro oficial de temperaturas”. Pero en Perito Moreno, que queda cerca de esa localidad, se han llegado a registrar -22°C.
Las imágenes del día de frío extremo en Chubut
Los chubutenses compartieron sus experiencias al atravesar este día de tan baja temperatura y mostraron cómo incluso algunos objetos se escarcharon por completo, complicando el día a día de los vecinos.
Además, algunos usuarios compartieron las llamativas imágenes del frío en Río Mayo, Chubut, que incluso algunas de ellas, parecen sacadas de un cuento.
El ranking del pronóstico de las provincias
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, las más frías temperaturas se las lleva la Patagonia: este martes 18 de julio, el primer puesto en bajas temperaturas se lo lleva Perito Moreno, Santa Cruz, con -4.1ºC. En segundo lugar, Esquel, Chubut con -1ºC y en tercer puesto, Chapelco, Neuquén con -0.3ºC.