Yago Lange, el atleta de San Isidro, lanzó una campaña en redes sociales para eliminar la basura con la que viven diariamente los elefantes marinos y pingüinos de la Península Valdés. El joven busca conseguir apoyos del sector público y privado para conseguir los elementos necesarios del proyecto.
La idea es adquirir un barco o helicóptero para sacar la basura que contamina la vida de los animales. También, Lange pide que haya controles a los barcos pesqueros que circulan por la zona porque hay miles de cajones, restos de redes de pesca y hasta anzuelos entre las rocas frías de la isla Tova. Además, hay guantes de trabajo, trapos y látex que son arrojados al mar cuando se limpia la cubierta de las embarcaciones pesqueras.
Después de la viralización del posteo de la foto de los elefantes marino, Yago logró conseguir una reunión con las autoridades de ambiente de Nación y de la provincia de Chubut.
“Ahora mismo estoy en negociaciones con el Gobierno Nacional y Provincia. Esta es un área protegida y la limpieza aquí es muy compleja porque hay que sacarlo por aire o por agua. No pueden interceder demasiadas personas porque están los elefantes marinos”, contó el hombre.
En diálogo con Infobae, el joven dijo que buscan una solución “pacífica” a la crisis climática que atraviesa el mundo. Por esa razón, “es muy importante que esta ola de difusión no se detenga hasta lograr una solución”, expresó.
Según el testimonio del marino, los elefantes marinos confunden el plástico con comida y poco a poco sus órganos vitales se destruyen. “Esto es una crisis ambiental. La industria de la pesca no va a desaparecer, pero sí podemos mejorar la situación y como ciudadanos podemos ayudar. Hoy mucha gente está hablando de esto y esa es lo necesario, que se reflexione”, enunció.
Quién es Yago Lange, el joven que busca eliminar la contaminación en la Península Valdés
Lange es un marino que desde que llegó al mundo tuvo marcado su camino, ya que nació el 22 de marzo de 1988, fecha que se celebra el Día Mundial del Agua. Además de esta coincidencia Santiago, el papá del joven, es regatista olímpico por lo que Yago creció sobre el agua en los barcos que trabajaba su padre.
Cuando el deportista cumplió 20 años empezó a competir en disciplinas náuticas. En diciembre de 2018 navegaba con su hermano Klaus por el Río de la Plata cuando su embarcación chocó contra una bolsa de basura. A partir de ese día, la cabeza de Yago cambió rotundamente, por lo que denunció el hecho en su cuenta de Instagram y pidió a sus seguidores que lo ayuden a hacer una limpieza en las cosas de la Escuela de Vela del Club Náutico de San Isidro.
Después de mucho esfuerzo y compromiso con el medioambiente, la organización Parley for the Oceans le consultó si quería ser el director local de una fundación ambiental que funciona en más de 30 países.
Desde enero de 2020, Yago recorre Chubut. Un día llegó a la zona de Puerto Madryn, en donde se encontró con una tonelada de plástico que representa a una grave contaminación en las playas. Según los datos que brindó el joven, hay 20.000 kilos de residuos plásticos que deben ser retirados de allí ya que hay animales viviendo.