De Tijuana a Ushuaia: conocé a la joven científica argentina que viaja limpiando los océanos

Martina De Marcos quiere conectar el continente americano con un propósito ambiental que sueña desde la cuna: "cuidar los océanos"

Martina de Marcos - Científica Argentina
Martina de Marcos - Científica Argentina

"Desde que tengo memoria, el mar para mí es muy especial. Desde muy chica me di cuenta que quería cuidar el medio ambiente, siempre fue algo que estaba cerca de mi corazón" cuenta la científica marina argentina de 26 años, que busca unir Baja California con la Patagonia, generando conciencia sobre la contaminación por plásticos.

"Multiplicar el mensaje, contagiar el entusiasmo y recorrer miles de kilómetros para crear conciencia sobre el daño que el ser humano provoca en los ambientes marinos con los desechos es mi propósito", expresó la científica.

Martina De Marcos - Científica Argentina
Martina De Marcos - Científica Argentina

"Esta primera etapa del proyecto abarca desde Tijuana hasta Ushuaia. El 16 de diciembre termina el recorrido y vuelvo a Australia para reorganizar el proyecto, por lo que estimamos arribar a Ushuaia los primeros días de diciembre". Detalló Martina.

La mayoría de las veces viajamos en colectivos, en autos prestados y en avión (cuando encuentra pasajes baratos) va recorriendo pueblos y ciudades en donde ofrece charlas para generar conciencia sobre el mal uso del plástico y el daño que provoca en los ecosistemas marinos. "Buscamos que se genere conciencia pero también que la gente piense en cambiar sus hábitos".

Martina De Marcos - Científica Argentina
Martina De Marcos - Científica Argentina

"Leí las estadísticas y vi cuánto dura el plástico por más que se rompa y quede pequeño; cómo afecta a los animales. Entonces, decidí hacer algo en mi región, sobre todo con el enfoque que la ONU le dio a la ecología este año: la basura plástica", indicó.

La presencia del plástico en los océanos es una verdadera catástrofe ambiental. Según cifras de la ONU, cada segundo se arrojan 200 kilos de ese material a las aguas. Ese mismo reporte asegura que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, habrá unos 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050.

https://www.instagram.com/p/Bmi62VwAfC1/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Para De Marcos eso fue suficiente; trabajó en el área de Ambiente de la ONU y creó el programa "Limpiando el Mundo". Pero el entusiasmo siguió. Tomó todos sus ahorros y se dispuso a recorrer América latina para dejar su mensaje.

"La generosidad de la gente es impresionante: nos alojan, nos llevan, nos ayudan a organizar las charlas. Y lo mejor es que por ahí, una, dos, tres personas se van convencidas de que tienen que cambiar sus hábitos", agrega De Marcos.

https://www.instagram.com/p/BmIvdpDA3d6/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

En los encuentros hablan de reducir el consumo del plástico, porque para que aumente el reciclado van a pasar muchos años y no se puede esperar a que eso suceda y seguir produciendo de la misma manera. "Mostramos todo lo que se puede usar en vez del plástico, desde las bolsas de tela que llevamos al súper hasta mi champú en forma de jabón", enumera.

Los informes oficiales internacionales indican que la mayoría de los residuos que luego se acumulan son plásticos de un único uso, como las botellas de plástico, los tapones, los envoltorios de alimentos y las bolsas de plástico de los supermercados. Se estima que cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en todo el mundo, es decir unos 10 millones por minuto.

"Tenemos que hacer muchísimos cambios, no sólo en lo que respecta a la basura sino también a la pesca y al cambio climático" sentenció la científica argentina, mientras se prepara para partir a su próximo destino.