Después de que Mariano Arcioni diera marcha atrás con la ley de zonificación minera, un grupo de manifestantes antiminería produjeron destrozos e incendiarios la sede del diario El Chubut, en Trelew.
La movilización fue convocada en las redes sociales y terminó por desbordándose. Los atacantes comenzaron a reunirse desde la tarde para “ir a atacar a El Chubut porque es minero”.
El conflicto comenzó cuando tiraron bombas incendiarias mientras el personal del lugar todavía estaba dentro del edificio, ubicado en la calle 9 de julio en pleno centro de la ciudad. Además, hubo saqueos y destrozos en el edificio.
Las amenazas constantes de los manifestantes contra El Chubut
Durante el conflicto que se generó producto de la ley de zonificación minera, los trabajadores de prensa fueron constante mente insultados por los manifestantes antimineros más radicalizados.
El diario El Chubut es uno de los más importantes de la zona patagónica pese a que no es el más antiguo. Fue fundado por José María Sáez y hoy está a cargo de los hijos y sus nietos.
El gobernador de Chubut derogó la ley de zonificación minera
Mariano Arcioni anunció a través de sus redes sociales la derogación de la ley de zonificación minera que generó un fuerte repudio en las calles con manifestaciones y enfrentamientos con la policía.
El mandatario provincial agregó que llamará a un plebiscito para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la polémica ley. “Quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, señaló en su cuenta de Twitter.
ADEPA repudió los ataques al edificio del diario El Chubut
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), manifestó su repudio por el ataque que sufrió la redacción del diario El Chubut. Sostuvo que fue algo “innecesario” y reclamaron “la investigación de lo hechos”.
Además, remarcan la necesidad de que se establezca una “sanción a los responsables” del incendio y roturas que provocaron en la sede de este medio en Trelew.