Ley de minería en Chubut: hubo enfrentamientos y destrozos en la Casa de Gobierno

Protestas en Chubut por la aprobación de la Ley de minería.
Protestas en Chubut por la aprobación de la Ley de minería. Foto: @tiempoarg

Los incidentes se desataron al conocerse que la Ley de Zonificación Minera fue aprobada.

El miércoles por la madrugada se aprobó la Ley de Zonificación Minera en Chubut y manifestantes se enfrentaron a la policía en desacuerdo con lo que se definió en la Legislatura provincial. Hubo más de 30 heridos y 7 personas detenidas. Este jueves continuaron las protestas y los manifestantes provocaron destrozos en la Casa de Gobierno.

A medida que se definía la Ley de minería, quienes militan en su contra comenzaron a convocarse a las afueras de la Legislatura; al confirmarse la aprobación de la ley, la cantidad de gente manifestando su desacuerdo se incrementó e intervino la Policía.

Hubo quema de cubiertas y la tensión entre los funcionarios policiales y los manifestantes se acrecentó: cuando fueron agredidos comenzaron a dispersar con balas de goma y gases lacrimógenos.

En el Hospital de Rawson, se atendieron 11 personas en total: 6 policías y 5 civiles, detalla ADNSur. “Todos sufrieron lesiones leves. Hay un único paciente internado todavía que requiere la intervención de traumatología pero no reviste gravedad”, detalló la direcotra Paula Morales.

Al mismo tiempo, el jefe de la Policía provincial, Víctor Acosta, detalló que siete personas fueron detenidas y que “hay 16 edificios dañados y roturas en móviles. La agresión que recibieron los efectivos fue brutal, los manifestantes tiraron bombas molotov y cubiertas en llamas contra los agentes. Hubo una clara intención de prender fuego la Legislatura”.

Además, detalló a FM del Viento que hay 30 efectivos con heridas leves. “Hay un suboficial de Infantería con pérdida de conocimiento y comprometido el ojo. Y al jefe de Seguridad también lo golpearon con un elemento contundente en la zona de la nuca y perdió el conocimiento por unos minutos”, detalló.

Incidentes en Casa de Gobierno

Los manifestantes de Rawson y otras ciudades lograron superar las vallas de contención que ubicó la policía en las ochavas y, una vez que ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Mariano Arcioni, comenzaron los destrozos contra la estructura del edificio y un incendio generalizado que obligó a la intervención de los bomberos.

Asimismo, fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y resultaron quemados árboles de la zona.

Cómo se aprobó la Ley de Zonificación Minera en Chubut

Los legisladores debatieron durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves el proyecto de Ley minero, que terminó siendo aprobado, después de 7 horas de debate, por 14 votos a favor y 11 en contra.

Los votos favorables fueron de: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

Mientras que María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente), mientras que estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos), votaron en contra.

Temas Relacionados