Joven no vidente de Chubut lanzó una campaña para conseguir una máquina que le permita escribir su tesis en braille

Se trata de un estudiante de Trabajo Social de la UNPSJB que busca hacerle este aporte a la sociedad y volverla más inclusiva.

Joven no vidente de Chubut lanzó una campaña para conseguir una máquina que le permita escribir su tesis en braille
Lucas, el comodorense que busca conseguir una máquina de escritura en braille para hacer su tesis.

Lucas Canyazo es estudiante de Trabajo Social de la UNPSJB, ubicada en Comodoro Rivadavia, Chubut, que está realizando su tesis. Frente a esto, el joven no vidente se lanzó en una campaña solidaria para obtener una máquina que le permita escribirla en braille.

Si iniciativa busca lograr un ensayo más inclusivo que estaría plasmado en tres formatos: una hoja en tinta, otra en braille y también de forma digital, según le informó a ADNSUR.

Una compañera de Lucas difundió este llamado a la comunidad por sus redes sociales: “Creo que no hay gente en Argentina que haya hecho esto, porque es también todo un desafío y un trabajo. Esto se publicó en el Facebook de Natalia Soto, y ahí se empezó a difundir la publicación. Yo no tengo idea el alcance que ha tenido, pero ha sido mucho”, contó el joven.

El futuro trabajador social explicó que la metodología de escritura para personas no videntes es tediosa: “Hay una pizarra que se usa un punzón y ponés la hoja en el medio de la pizarra y escribís, pero es muy lento. En cambio, con la máquina sería mucho más rápido, y a su vez, me serviría para dar clases”.

Canyazo informó que da capacitaciones en escuelas a chicos de nivel secundario acerca del sistema braille. Teniendo el aparato podría facilitarle su enseñanza.

¿Cuánto cuesta la máquina que permite escribir en sistema braille?

Dicha máquina para escribir en braille cuesta más de $240.000. La misma debe ser pedida a otro lugar, por ejemplo, por Mercado Libre, debido a que en Comodoro Rivadavia no está.

“Yo creo que con la colaboración y la ayuda de todas las personas, esto se va a lograr entre todos. Tengo mucha fe. Todos tenemos los mismos derechos, y esa persona que se quiere sentar en una biblioteca y leer la tesis en braille, que la tenga”, aseguró. Lucas calcula que el próximo año la entregará, pero primero debe pasar las últimas cuatro materias que le quedan.

La campaña inclusiva para conseguir una máquina y que Lucas pueda escribir su tesis en braille.
La campaña inclusiva para conseguir una máquina y que Lucas pueda escribir su tesis en braille.

En este sentido, opinó: “Ya hice todo el proceso, ahora quiero aportar a la sociedad. Realmente, cuando uno se propone algo, por algo está la idea, si está la idea significa que está toda la capacidad”.

Quien lleva adelante la campaña es Natalia, su compañera. Ella no solamente se encargó de difundir la iniciativa solidaria, sino también de juntar el dinero e ir informando acerca de su estado.

El lunes 25 mostró a través de sus redes cómo iba avanzando la recaudación y dio noticias positivas: “Gente ya vamos $112.699, tenemos prácticamente la mitad de lo que cuesta la maquina! Por favor difundir que llegamos al objetivo! Muchas gracias por su colaboración!!!”.

La máquina que Lucas necesita para escribir su tesis en braille cuesta más de $240.000.
La máquina que Lucas necesita para escribir su tesis en braille cuesta más de $240.000.

Para colaborar con la causa, la joven dejó su CVU y el resto de sus datos. También los números de WhatsApp de ambos: 2974347047 (Natalia)/ 2974170891 (Lucas).

  • CVU: 0000007900273670989838
  • Alias: NATYRRST.UALA
  • CUIT: 27367098983