El proyecto “Siguiendo Ballenas” no deja de sorprendernos y esta vez logró registrar por primera vez el recorrido migratorio completo que realizó Electra, una ballena franca austral, junto a su cría. Los animales recorrieron 18.087 kilómetros partiendo y retornando a la Península de Valdés en 239 días.
En la temporada 2021-2022 se realizó seguimiento de un total de 18 ballenas, de las cuales solo permanecen activos seis, entre ellos Electra, de momento, llegó a destino. El dispositivo satelital con el que se monitoreó a los animales se colocó el pasado 28 de septiembre, cuando los cetáceos estaban en aguas del Golfo Nuevo en Península Valdés.
Y luego de 239 días, los mamíferos ingresaron el pasado 21 de mayo a la zona de Golfo San José; lo que se desconoce por el momento es si está junto a su cría o si ya fue destetada porque aún no lograron verla. Estos datos permiten conocer aún más sobre el comportamiento y conocimiento de la especie, ya que la migración con un “bebé” demanda más energías y cuidados para la ballena adulta.
Cómo fue el recorrido de Electra, la ballena franca que regresó a Chubut
La ballena partió el 6 de noviembre del 2021 de Golfo Nuevo, y recorrió áreas de alimentación que están sobre la plataforma continental, para luego ir por aguas más profundas, borde del Talud y cercanas al Agujero Azul.
Este último lugar, es un punto clave, no solo para las ballenas, sino para aves y mamíferos marinos y otras especies como la merluza y el calamar; ya que es una región de alta productividad primaria, es decir, una gran zona de alimentación.