El director del museo Smithsoniano de Estados Unidos, Kirk Johnson aseguró que la Patagonia "aún está relativamente inexplorada en términos paleontológicos". Valoró el trabajo científico del Museo Egidio Feruglios (MEF) con cuyas autoridades se entrevistó durante su visita a Trelew este jueves.
"Cuando vengo a la patagonia y la recorro, tengo la certeza que los mejores fósiles todavía esperan ser encontrados, por ese vasto territorio que aún está relativamente inexplorado en términos paleontológicos", afirmó Johnson. Él es uno de los directores del "Instituto Smithsoniano", una cadena de dieciséis parques y edificios con sede en Washington D.C. y considerado uno de los más completos del mundo en materia de historia natural.
A su paso por Trelew, Johnson se entrevistó con las autoridades del MEF, donde se investigan y exhiben los hallazgos paleontológicos más impactantes enterrados en esta zona de la Patagonia. En diálogo con Télam, el especialista valoró el trabajo científico que se desarrolla allí, pero recomendó "dar un paso hacia el museo 3.0, porque con las nuevas tecnologías se abre una enorme posibilidad a través, no solo de las redes sociales, sino canales como YouTube y experiencias de video".
Consideró que "tienen acá una herramienta formidable para elaborar en video o streaming todo lo que el mundo quiere ver. Estoy seguro que lo consumirá maravillado". Para Johnson, esta forma de conectarse con el mundo permitirá "tener socios institucionales en todo el planeta, con quienes se podrá trabajar en conjunto, en línea con otros museos y apoyarse entre ellos resultará fundamental en los años por venir".
El especialista aseguró que "el museo de Trelew tendrá todo el apoyo que requiera desde el Smithsoniano, pues están llevando adelante este nuevo desafío del MEF 3.0 con la fantástica ampliación que tienen en marcha y que observamos cada vez que venimos".
Johnson es considerado "amigo de la casa", por las autoridades del MEF, ya que viajó en 1992 cuando recién comenzaba el proyecto con una sola oficina. Desde esa época retorna cada tanto para observar en primera persona sus avances. Describió que "fui testigo de la evolución del MEF, de su constante crecimiento y fenomenales hallazgos, coronados quizás por el descubrimiento del Patagotitan". El saurópodos más grande que hasta ahora se conoció como habitante de este planeta y cuyos fósiles fueron encontrados en la meseta del Chubut en 2017.
El director del Smithsoniano valoró la calidad científica del museo de Trelew, "comparado con otros equipos de investigación excavan como locos, prospectan increíblemente, y sus investigadores son reconocidos en todas partes por su conocimiento", afirmó.