Presos en huelga de hambre por mejora de condiciones de vida

Reclaman mejoras en la atención médica, higiene, programas de reinserción social y alimentación.

Imagen archivo. Instituto Penitenciario Provincial N° 1.
Imagen archivo. Instituto Penitenciario Provincial N° 1.

Internos del instituto penitenciario provincial ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°3 entre Trelew y Puerto Madryn iniciaron una huelga de hambre en reclamo de mejoras en el establecimiento carcelario. Piden atención médica, ambulancias, espacios de recreación y capacitación para poder reinsertarse dentro de la sociedad, traslados para ver a sus familiares y cuidados en la higiene del lugar.

Uno de los internos relató que "solo hay un colchón en la sala de visitas higiénicas para los 60 internos". La huelga de hambre comenzó con 17 presos que exigen solución a "algunos de los inconvenientes que tenemos hace tiempo". Relataron que "no nos encontramos asistidos por médicos generalmente. Hay internos con enfermedades crónicas o que necesitan tratamientos de kinesiología que no reciben atención. Tampoco tenemos ambulancia y en odontología no nos atienden, o nos dan una atención muy escasa".

En cuanto a la comida afirmaron que el pan "a veces viene en muy malas condiciones" y agregaron que las condiciones de higiene, recreación y visitas son una vez por semana "cuando en todos lados son dos por semana". Otro de las problemáticas radica en la falta de capacitaciones y cursos.

Reclamaron poder realizar "proyectos que presentamos para hacer acá en el Instituto, no tenemos ninguna ocupación, lo que necesitamos es capacitación o algo que nos sirva para resocializarnos, que nos permita ser mejor personas que cuando entramos". También se refirió a su situación: "Todos cometemos errores y los estamos pagando con la privación de la libertad". Según publicó Radio 3.