Las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson y otras localidades del noreste de Chubut comenzaron a recuperar esta madrugada presión en las redes de distribución del servicio de agua potable que se había cortado durante el final de semana largo por la turbiedad en el río que imposibilitó el proceso de potabilización.
El fenómeno se produjo por el aporte de limo al cauce del río Chubut, desde donde toman el agua todas las plantas potabilizadoras, lo que afectó a más de 200.000 usuarios, aunque muchos no padecieron la falta porque contaban con suficiente reserva en sus tanques domiciliarios.
"Otros tuvieron que recurrir a las canillas públicas para proveerse de agua y utilizarla en las actividades del hogar", comentaron desde la cooperativa de servicios Públicos de Trelew. La entidad es la más importante por cantidad de usuarios y capacidad de producción de agua y habilitó canillas públicas para los vecinos.
La localidad del Gaiman había comenzado anoche a potabilizar con muchas dificultades, y esperaba completar hoy las reservas y empezar a llenar las redes. El responsable de esa planta potabilizadora, Carlos Lucero, que depende de la Municipalidad dijo a Télam que "la turbiedad del río alcanzó picos de 7.000 partículas, pero fue bajando con el transcurso de las horas, por lo que se pudo empezar a operar el sistema cuando llegó a menos de 100 unidades".
"Eso que permitió el reinicio de la potabilización de manera sostenida desde las 20:00 horas de anoche", agregó. El fenómeno se produce por las lluvias que cayeron desde el viernes y continúan hoy aunque con baja intensidad, lo que provocó que las laderas del río se "laven" aportando sedimento al río, lo que impidió que las plantas potabilizadoras administradas por las cooperativas hagan su trabajo.
Las entidades habían advertido a sus usuarios que disminuyan al máximo el consumo y cuiden las reservas domiciliarias. En situaciones normales, el cauce del río Chubut transporta entre 15 y 20 unidades nefelométricas de turbidez (NTU por sus siglas en inglés) y el sábado en las primeras localidades por donde pasa "la pluma" de turbiedad se reportaron cerca de 15.000 NTU cuando las plantas potabilizadoras no pueden procesar por encima de las 2.000 unidades.
El ministro de educación de Chubut, Leonardo De Bella aseguró que "las clases hoy se reanudan normalmente porque las escuelas tenían disposición de agua en sus reservas y en aquellas que falte se les proveerá con camiones cisterna para no interrumpir el dictado y que en breve ser recupere la actividad normal, que esperemos sea esta misma tarde".