Sin mayores complicaciones, se desarrolló a lo largo de 10 horas el Censo 2022 en Rafaela. Tal como estaba previsto, cada uno de los censistas recorrieron vivienda por vivienda para recoger los datos de quienes habitan la misma.
Todo comenzó muy temprano para ellos: a las 7, se reunieron todos en la Escuela de Comercio, que sirvió de base para ellos. Allí analizaron las planillas, que esté funcionando la aplicación en donde cargarían los datos y a partir de las 8, comenzaron a golpear las puertas.
“Tuvimos un buen recibimiento por parte de las familias”, dijo una de las censistas a Somos Rafaela. Otra, en cambio, indicó que muchos habían pegado un papel, con el código y las indicaciones de los habitantes y sexo de los mismos. “La mayoría de los que me tocó habían hecho el censo digital. De los 10 que hice, solamente dos fueron presenciales”, dijo. En el caso de casas en donde vivían personas adultas mayores, familiares más jóvenes se lo habían completado en la web por ellos.
En todos los casos, la amabilidad de los censados es algo que se destacó siempre. “La gente muy predispuesta, te preguntaban si necesitabas algo. Te ofrecían de comer y de tomar”, agregó otra de las censistas consultadas.
El sistema funcionó bastante bien, sin colapso del mismo. Aunque, en algunos lugares, hubo problemas de conectividad.
En todo el departamento Castellanos hubo 3.057 censistas, para cubrir más de 43.000 viviendas urbanas. Rafaela, estuvo dividida en cuatro secciones.
En el caso de que no se haya encontrado a alguien en la vivienda y que no haya dejado el papel del censo virtual, se volverá en los próximos días para recoger específicamente esos datos.
¿Qué ocurre si no pasaran por mi casa?
Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.
Según informaron fuentes del Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).
Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital. Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.