Sin lugar a dudas, la decisión intempestiva del gobierno de la Nación de quitar los subsidios al transporte del interior del país ha generado un sacudón en las economías provinciales y municipales. Y recién ahora se están empezando a ver las primeras consecuencias. En Rafaela, el servicio público está en manos de la Municipalidad desde 1998. ¿Está en peligro a partir de esta decisión de la administración de Javier Milei?
Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, en diálogo con FM Galena, dio detalles de los números actuales del sistema público de pasajeros. En la actualidad, el costo del boleto es de $300. El incremento se dio hace tan solo dos semanas. a finales de enero. Y ya en esa época, quedaba atrasado: debía haber llegado hasta los $500. Pero ahora, los números son aún peores.
“La noticia la recibimos como un baldazo de agua fría, porque no la esperábamos”, contó Aversa. “Hoy por hoy, eso nos representaba un 53% de los subsidios al transporte público en las cuentas de la Muni. El último que recibimos fue en diciembre: fueron casi 16 millones de pesos. Y no lo habíamos recibido ni en enero ni en febrero”, agregó. Esto quiere decir que si bien se hizo público este jueves, en realidad, se había hecho efectivo desde comienzo de este 2024. “Esto ya nos impactó”, dijo el funcionario.
El gobierno nacional dijo que los subsidios seguirían, pero para la demanda, es decir, a los usuarios de la SUBE que tengan los atributos sociales. “Hoy, el transporte de Rafaela, es más de tipo social. Esta tarifa se va mantener cubriendo el 55% del valor del boleto. Hay 5 tipos de subsidios. Tres de ellos, van al Municipio: el Fondo Compensador Nacional (que es el que se anunció que se va a quitar), el Fondo de la Asistencia Provincial que se va a mantener y hay otro que viene también de la Provincia, proveniente del cobro de Sellados. Los otros dos son para los usuarios: el de la SUBE, que se va a mantener y el Boleto Educativo Gratuito, que se va a mantener, provenientes de aportes. Eso no se mueve”, indicó el funcionario.
“En la actualidad, cuatro de cada 10 usuarios de los minibuses reciben algún tipo de subsidio a través de la SUBE”, dijo Aversa.
“Hasta diciembre, el sistema de transporte tenía un déficit del 42%. Ahora, saltó al 75%. El costo operativo de enero fue de 80 millones de pesos. Tendríamos que hacernos cargo de 65 millones de pesos”, señaló el subsecretario. ¿Puede la economía municipal hacerse cargo de esta diferencia? “Eso lo tenemos que definir políticamente. Leo (Viotti) nos pidió tener todos los números en la mesa para tener que evaluar esta situación. El Intendente va a estar discutiendo esto con autoridades nacionales y provinciales, porque es un número muy grande. No es el único servicio que brinda hoy la Municipalidad a la ciudadanía”, dijo.
Para poder encontrar un precio de equilibrio, con la cantidad de usuarios que actualmente tiene el sistema (unos 65.000 promedio), debería ser de $997.40. Redondeando, $1.000. “Leo nos pidió evaluar todos los escenarios posibles. Pero como el transporte público en Rafaela tiene un fin social, en donde se le da un servicio a personas que no tienen movilidad, a jubilados y pensionados, etc. Si nosotros aumentáramos a $1.000, podría caerse la demanda de pasajes, el segundo escenario posible sería que el valor del boleto sería de $1600 para el resto de los usuarios″, describió.
¿Se piensa en achicar los recorridos? “Por ahora, sigue igual”, dijo Aversa. “Nosotros vamos a hacer todo lo posible para mantener el servicio y que sea público”, agregó.
¿Es posible pensar en una privatización? “Para mí es impensado, porque el transporte público municipal tiene un fin social. Entonces, al privado no le va a interesar, porque no tiene forma de ver rédito en esto”.