La Agencia de Seguridad Alimentaria perteneciente a la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela continúa con las capacitaciones dirigidas a las y los alumnos, maestros, directivos de los colegios y escuelas de la ciudad.
Las escuelas son ámbitos ideales para realizar acciones de promoción de la salud, que son vitales para que los alumnos y alumnas logren un desarrollo pleno de sus potencialidades de crecimiento y aprendizaje. En este marco, las y los estudiantes de 5to año de la Escuela N°428 “Luisa Raimondi de Barreiro” realizaron el curso de Manipulador de Alimentos.
En la misma, se abordaron temas como contaminación cruzada, las alteraciones perjudiciales para los alimentos y para la salud del hombre, como las alteraciones de origen físico, químico y microbiológico, enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), procedimientos de limpieza y desinfección, manejo de residuos, entre otros temas relacionados a las buenas prácticas de manufacturas.
Recordemos que luego de aprobada la instancia evaluatoria, todos los presentes obtuvieron el Carnet de Manipulador de Alimentos.
Sobre las charlas
En los encuentros se abordan diferentes ejes temáticos, adaptados a cada nivel; entre ellos, cantinas saludables, con el propósito de difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.
Asimismo, se trabaja en la importancia del correcto lavado de manos, con lo que se busca instaurar esta práctica cotidiana en los niños, niñas y la familia, involucrando activamente a los padres en la promoción de este comportamiento. Además, se lleva adelante el dictado del curso de manipulación segura y saludable de alimentos, para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos.
Con esto se trata de brindarles a los alumnos y alumnas, una herramienta más para su inserción en el ámbito laboral, promoviendo la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública, ofreciendo garantías e información objetiva a consumidores de la cadena agroalimentaria, a fin de que puedan adoptar una postura consciente y reflexiva en la toma de decisiones que incidan en la construcción de su salud.