La Municipalidad realiza patrullajes preventivos en los cuatro puntos cardinales de Rafaela con el objetivo de detectar residuos en caminos rurales.
Estos trabajos se realizan diariamente e intervienen agentes de la Secretaría de Gobierno y Participación a través de Protección Vial y Comunitaria, y de la Secretaría de Ambiente y Movilidad.
En estos días, se identificaron varios focos que funcionaban como depósito de desechos que fueron arrojados por particulares.
Para evitar estas situaciones, el Estado local trabaja en la educación y concientización de la población, recorriendo casa por casa para informar acerca de la importancia de la correcta disposición de los residuos para el cuidado de la salud y el ambiente.
En este sentido, vale recordar el servicio domiciliario de recolección, los días domingo, martes, miércoles y viernes de biodegradables, y los lunes y jueves de recuperables. Además, una vez al mes se lleva a cabo la recolección de residuos de patio.
Asimismo, la ciudad cuenta con una estación de residuos clasificados, el Eco Punto, que se ubica frente al Cementerio Municipal para aquellos desechos que no entran en ninguna de las clasificaciones anteriores.
Cabe destacar que para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos se pueden comunicar al teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria.