El Comando Unificado volvió a reunirse para definir una nueva semana de trabajo, determinando cómo se llevarán adelante los operativos. Cabe resaltar que el Comando Unificado se encuentra conformado por Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Policía de la Provincia: Policía de Seguridad Vial; Dirección General de Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Observatorio de Seguridad Ciudadana; Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional.
En ese marco, los representantes de las fuerzas preventivas que conforman el Comando Unificado destacaron la importancia de contar con el dispositivo alómetro, que obtiene la posibilidad de alcohol en el lapso de un segundo y a través de la exhalación de aire. Solamente a aquellos conductores que den positivo en esta primera prueba, se les realiza el segundo test con alcoholímetro para detectar dosaje. De esta forma, se agiliza el procedimiento y se incrementa considerablemente el caudal de autos controlados.
Por otra parte, se diagramaron operativos coordinados y patrullajes que se complementarán con la asignación de nuevas ubicaciones a algunas cámaras de seguridad. La diagramación se orienta a optimizar la respuesta ante las diferentes exigencias que la dinámica de cada barrio impone. Asimismo, seguirán los controles fijos y móviles para velar por la vida de quienes transitan por la vía pública, así como de los asistentes a diferentes eventos sociales.
Por último, se hizo mención al proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta, como una herramienta efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención. Los y las interesadas en formar parte, deben ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326. Esto resulta fundamental para que cada día más personas conozcan este programa, su funcionamiento y uso responsable.