El histórico edificio de Lavalle 151, en donde se encuentra el centenario diario La Opinión de Rafaela, ahora tiene un cartelito de “se vende”.
La noticia no deja de conmover: es que es difícil imaginarse ese espacio con otro uso que no sea el periodístico. Por allí han transitado las mejores plumas de Rafaela y de la región, sin contar la enorme cantidad de artistas, políticos, alumnos y público en general que, por algún motivo, llegaba hasta la redacción para mostrar una insólita cosecha (alguna papa, berenjena o naranja de tamaño desmedido).
No es noticia que el diario pasa por un mal momento económico. En realidad, se inició hace más de una década y nunca ha podido retomar la senda del correcto andar económico.
Vale la pena mencionar que lo que está en venta es el edificio, específicamente la parte que le pertenece a las familias Buffelli y Actis. Ese edificio también le pertenecía a la familia Grande. Pero, desde hace unos años, llegaron a un acuerdo: el predio en donde se encuentra la imprenta quedó para este sector y Buffelli y Actis se quedó con la redacción y el sector de la imprenta, pero del diario.
También es válido recordar que el edificio de enfrente, en donde estaba la expedición, también hace rato que está en venta. Lo mismo que el galpón que se encuentra en el área industrial.
La historia del diario La Opinión
Nació un 24 de octubre de 1921, a 40 años de la formación de Rafaela y apenas 8 después de que sea declarada ciudad. Era una época en donde los medios de comunicación tomaban postura respecto de las cosas y su nombre mismo así lo anticipaba.
Sus fundadores fueron Fernando Dentesano (docente, director de la Escuela Fiscal de Sunchales, concejal, diputado y senador por la Unión Cívica Radical), Leopoldo López (director de la Escuela Alberdi y regente de la Normal), Santos Buffelli, Rafael Actis y Francisco Perez Torres. A partir de 1926, se fue López e ingresó Miguel J. Buffeli y la razón social pasó a ser Buffelli y Actis.
En un principio, salía solo los sábados, con formato sábana, cosa que cambió con el centenario de la ciudad, en 1981. En 1933 comenzó a ser periódico (todos los días, salvo el domingo) y durante 70 años fue vespertino. Recién en los 90 despertaba a los rafaelinos con las noticias del día.
Ya en los 90′s, llegó la tecnología del offset y el color a sus páginas y se convirtió efectivamente en diario, publicándose de lunes a lunes.
En 2021, parte de las acciones de la empresa se vendieron y ahora se suma la posible venta de la principal joya de la corona: el edificio de Lavalle 151.