Fue a fines de diciembre pasado que el Concejo Municipal de Rafaela aprobara a través de una ordenanza la adhesión de la Muncipalidad al programa provincial “Caminos de la ruralidad”, a través de lo cual se abría la posibilidad de ejecutar obras por administración del Ejecutivo local, con autorización de la Provincia, con la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad con maquinaria y recursos humanos.
Ya estaba trabajando la «Comisión de Caminos Rurales Rafaela», que fue presidida por la Sociedad Rural de Rafaela para la determinación de las necesidades de obra y requerimientos de los productores, siendo este espacio el que deba controlar y dar seguimiento a los trabajos de ripiado en las trazas seleccionadas en el distrito local.
Siendo extensa la espera y las definiciones, fue el 1° de agosto de 2023 que a partir de la Resolución 887 se dió lugar a la Ordenanza 5.442/22 de la ciudad para habilitar el pago de 146.049.985 pesos que permitan avanzar con las tareas en cuatro trazas en total.
“Estos caminos abarcan a 38 productores en todas las trazas, son muchos litros de leche, distintas actividades, mucha gente que vive y trabaja en el campo. Es una satisfacción enorme poder llegar casi a los 1.300 kilómetros de caminos rurales en toda la provincia con estos cuatro que se van a iniciar en Rafaela”, dijo Daniel Costamagna durante la firma del convenio para el desenbolso.
Recibido por la presidente de la entidad, Norma Bessone, por su vicepresidente, Horacio Albrecht que a la vez encabezó la Comisión, junto a otros directivos y en un evento formal que contó con la presencia del intendente, Luis Castellano, del senador departamental, Alcides Calvo y otros funcionarios ejecutivos y legislativos de Rafaela, el Ministro amplió su detalle sobre el impacto de las obras.
“Estamos llegando a cubrir de forma figurada la distancia para cubrir de punta a punta la provincia, porque de Florencia a Rufino hay unos 1.200 kilómetros y eso es lo que está incluído en nuestro programa, donde se incluyen a 130 escuelas rurales. Así podemos ayudar a todas las personas que intervienen en la ruralidad y es por eso que el Programa superó nuestras expectativas”.
Costamagna indicó que esto que se transformó en una política de estado, debería tener en un formato de Ley provincial una continuidad indiscutible para poder seguir avanzando. Del mismo modo mencionó esta necesidad para la atención y manejo de la emergencia y el riesgo agropecuario que aún se sostiene en todo el territorio de Santa Fe.
A su tiempo, Horacio Albrecht brindó un detalle sobre las obras que se concretarán en breve, por no tener aún fecha de inicio, pero si la premura para la compra de material por cuestiones de contexto económico.
El camino 27 hacia el sur tendrá un ripiado de seis kilómetros hasta llegar al límite con la colonia de Susana. Ese mismo, desde el final del tránsito pesado hasta el límite con Lehmann, sumará también a la continuación del Bv. Hipólito Irigoyen desde la calle Colombia, que es la última al sur de Rafaela, hasta llegar a Susana; mientras que también se ripiará desde el Autódromo la continuación de Bv. Lehmann, hasta llegar a la vecina localidad hacia el norte.
“Estuvimos trabajando durante muchos meses sobre los diferentes caminos en los que se necesitaban estas obras para mejorar el tránsito, presentamos las propuestas teniendo en cuenta a los tambos, las escuelas rurales, los criaderos de cerdos, entre otras actividades; y de los 30 kilómetros presentados la Provincia terminó definiendo estas cuatro trazas sobre las que se va a avanzar, lo antes posible a partir de la firma de este convenio, para hacer la mejora de cunetas, la preparación de la calzada y la colocación final del ripio”, explicó el vicepresidente de la SRR.
La concreción de la firma de este documento marca el rumbo institucional para seguir trabajando sobre las demandas de los productores y de la vinculación del sector rural con el urbano, con una mayor conectividad y mejores servicios para la generación de alimentos, materias primas, puestos de trabajo, acceso a la salud, a la educación y arraigo en las zonas productivas.