Este jueves, se realizó el lanzamiento de Conductor Designado; una acción que se enmarca en la campaña de seguridad vial y protección de la vida Quién Pierde?, impulsada por el Estado local.
Conductor Designado tiene como objetivo generar conciencia en la población sobre el peligro que representa conducir bajo los efectos del alcohol y los escenarios que servirán para su difusión serán locales gastronómicos y de diversión.
La presentación se llevó a cabo en la cervecería “Peñón del Águila” y estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; la secretaria de Desarollo Humano, Myriam Villafañe; el integrante del equipo de Gobierno y Participación, Nahuel Aimar; el jefe de Coordinación del Departamento Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; el coordinador de Paseo del Centro, Gabriel Faber y el secretario técnico del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Mauro Soffieti y el concejal Juan Senn, entre otros.
Conductor Designado forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Estado local cuya finalidad es proteger la vida: “Tiene muchos ejes de trabajo y entendemos que es vital porque la idea es no conducir cuando se bebe alcohol. En esta edición lo hemos organizado de manera tal que se extienda en el tiempo, sin límites y, una vez por mes, difundirlo en distintas actividades sociales que se lleven a cabo en nuestra ciudad”, dijo el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.
“Básicamente, un integrante de un grupo de personas, de amigos, asume la responsabilidad de no beber alcohol para ser el conductor que transporte a cada uno a sus hogares luego de pasar un momento de diversión”, detalló el funcionario.
A Conductor Designado se sumó Paseo del Centro y El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) quienes aportan los espacios comerciales de sus asociados adheridos al programa y también algunos de los premios que serán sorteados en el mes de diciembre entre quienes participen de la propuesta.
“Hay una decisión política de abordar el tema del tránsito por parte del intendente Luis Castellano, pero también entendemos que se debe involucrar toda la ciudadanía”, concluyó.
Detalles
Por su parte, Nahuel Aimar explicó los detalles que conforman esta edición de Conductor Designado: “Este programa va a tener, como mínimo, nueve presentaciones y se pone junto con un sector que tiene mucho para aportar a nuestra ciudad como lo es el gastronómico y el del entretenimiento. Ambos conforman la economía urbana nocturna y fue otro de los afectados por la pandemia.
“Es un programa que premia a conciencia y tiene incentivos para quienes quieran participar, vale aclarar, de forma voluntaria. Habrá premios instantáneos para aquellas personas que quieran participar mientras se encuentren en los eventos en donde, paralelamente, estemos nosotros con el programa. Quienes lo hagan recibirán una pulsera que los habilitará a tomar bebidas sin alcohol en ese lugar y, cuando salgan, podrán manifestar su voluntad de hacer el test de alcoholemia. Si el resultado es de 0,2 o 0,5 gramos de alcohol en sangre, de acuerdo al vehículo con que la persona se haya registrado y previa presentación de Licencia Nacional de Conducir, esa persona se hará acreedora a un premio instantáneo. Además, quedará registrada para que, al finalizar la temporada de Conductor Designado, sea parte de un sorteo de premios que son aportados por Paseo del Centro en articulación con el Centro Comercial de Rafaela y la Región”, indicó.
La presentación contó con la colaboración del equipo de la Secretaría de Cultura.