El juez de faltas municipal, Dr. Rubén Pavetti, anticipó que entre el viernes y el lunes se conocerá la sanción definitiva a los 18 padres de alumnos de 5° año del Colegio San José, que arrojaron bombas de estruendo, cosa que no está permitida en Rafaela. También realizaron otra serie de desmanes en la Plaza 25 de Mayo.
En declaraciones brindadas a FM Galena, el funcionario municipal recordó que “en su momento, en 2018, se dictó un decreto municipal, a partir de la cual se establecían una serie de condiciones para concretar este evento. Allí se estableció que se autorizaba el uso de la vía pública y los padres debían presentar una nota previa a la municipalidad, haciendo mención a lo que iba a ocurrir. Allí se exige un padre cada 10 alumnos y que se hacen responsables por cualquier irregularidad o que no cumplieran con la ordenanzas en vigencia. Entre ellas, la ordenanza que prohíbe el uso de la pirotecnia sonora”.
“Ese decreto se charló bastante, fue bastante discutido, porque no había nada que normalice la situación”, agregó. Teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que participaron, son 18 los padres que firmaron aquella nota y que se hicieron responsable de las acciones de sus hijos”, detalló. Incluso, si no estuvieron presentes al momento de que se cometieran las infracciones.
Uno de los principales datos que dio a conocer es que este grupo de padres ya fue multado con anterioridad por el accionar de sus hijos. “Sanciones hubo a este mismo grupo, hace un mes. En uno de los locales en donde ellos alquilaron, tiraron pirotecnia dentro del local. Vinieron los padres, le hicieron recolectar dinero a cada uno de los chicos y pagaron la multa correspondiente”, describió. Esto ocurrió en los últimos días de marzo. “Esa misma madrugada me hablaron los inspectores para ver qué decisión tomábamos y les dije que labraran un acta para después tener una sanción. Son los mismos chicos que participaron en el día lunes”, agregó.
¿Qué tipo de sanción les cabe? “En principio, es económica. Estoy analizando la posibilidad de aplicar, supletoriamente, una sanción de trabajo comunitario, teniendo en cuenta que hubo una serie de disturbios en la plaza, en el monumento a San Martín”, dijo.
¿La pena supletoria será solamente a los padres o alcanzará también a los alumnos? “Lo estoy analizando, pero podría ocurrir. Podemos hacerlo, con el consentimiento de los padres”, respondió.
“Los padres tienen el derecho a realizar un descargo. Para ello, tienen dos días hábiles y uno de gracia. Todavía, no he recibido nada, ni oficial ni extraoficialmente. En base a eso, estaré definiendo. Estoy seguro de que habrá una sanción económica, mucho más elevada de la anterior, porque hay reincidencia”, comentó.
“A mí me interesa lo que pasó y el antecedente. Los padres tendrán que tomar alguna determinación y hacerle ver a los chicos que no son actitudes que corresponden a la vida de la ciudad. También sería interesante una sanción por parte del Colegio”, cerró.