El próximo miércoles 17 regresa el servicio de transporte público de pasajeros a la ciudad de Rafaela. Y con él, se pondrá en funcionamiento y viejo requerimiento surgido desde el Concejo Municipal: cámaras de videovigilancia y botones antipánico en cada uno de los minibuses.
Para ello, se realizó una prueba en el Centro de Monitoreo, del cual participaron la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo; el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino; el director de la Guardia Urbana, Gabriel Fernández y representantes de la empresa proveedora del servicio.
Cada coche perteneciente al transporte público cuenta con cuatro cámaras colocadas en puntos estratégicos para brindar seguridad tanto a los usuarios y usuarias como así también a los chóferes y al asistente que lo acompañará. “Se instalaron 100 cámaras, que se dividieron en 25 coches. Vamos a trabajar en conjunto con el Centro de Monitoreo y la GUR, para continuar brindando herramientas que den mayor seguridad a los vecinos y vecinas de la ciudad y a los chóferes que trabajan en el transporte público”, dijo Sanmartino.
“El objetivo fue poner en marcha y visibilizar las situaciones que se viven arriba de cada minibus. Recordemos que el municipio ha incorporado 100 cámaras y se colocaron cuatro en cada coche”, sostuvo Andreo.
En este marco, “realizamos una simulación de la activación del botón de pánico con el que cuenta cada colectivo para ser activado por el chofer ante una situación de urgencia o emergencia. Y pudimos verlo reflejado en los equipos de alta definición con los que cuenta nuestro Centro de Monitoreo”, agregó.
“Fue una experiencia muy positiva, que nos aproxima a estar listos para el regreso del servicio”, cerró Andreo.
Luego de la prueba, Fernández manifestó que “se acercó el equipo encargado de la instalación. El alerta será recibido en diferentes celulares, uno de ellos se encontrará en el Centro de Monitoreo y la GUR. Esto nos permitirá poder acercar un móvil con la mayor rapidez posible y solucionar el problema que se presenta”.
“Las cámaras van a poder ser monitoreadas y controladas a través de nuestro sistema. Estamos muy contentos porque sumamos herramientas que le brindarán seguridad a los usuarios y usuarias de los colectivos”, cerró.