Rafaela tiene su propia bandera, aunque no está diseñada

El profesor de música Sergio Grazioli acercó la propuesta hace 8 años, que incluyó hasta un modelo. Y en 2015, el Concejo Municipal la creó. Pero nunca se llamó a un concurso de ideas para que se concrete.

Rafaela tiene su propia bandera, aunque no está diseñada
Rafaela debería tener su propia bandera

Rafaela debería tener su propia bandera. Sin embargo, es un proyecto que, 8 años después, aún no se pudo poner en práctica.

Así está definido por la ordenanza N° 4.726, aprobada en 2015. Aunque el proceso había comenzado unos meses antes, en octubre de 2014. Por esa fecha, el profesor de música Sergio Grazioli presentó una nota ante el Concejo Municipal proponiendo la idea. Hoy Rafaela sólo cuenta con un escudo, elaborado por Eduardo Chiarella en 1913, momento en que el pueblo se transformó en ciudad.

Incluso, el propio Grazioli entregó su propio boceto: “consta de tres franjas verticales de igual medida, la de ambos extremos de color celeste y la del centro de color blanca, y como carga sugiere incorporar el escudo de la ciudad”.

En los considerandos, la ordenanza remarca que “contar con una bandera podría permitirnos presentarla en todo acto que se realice y ser llevada además por las distintas delegaciones o grupos de carácter social, cultural o deportivo, así como las diferentes instituciones educativas que nos representen fuera de los limites de la ciudad” y destaca que “son varias las ciudades y pueblos de nuestro país que tienen bandera propia, por ejemplo ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, Neuquén, Tandil, La Banda, La Plata, Victoria y Frías, entre otras”.

“Es importante que el símbolo que nos identifique sea producto de la participación de la ciudadanía, y que por lo tanto es fundamental considerar y analizar entre otras propuestas para definir el diseño definitivo”, concluyen las justificaciones del proyecto.

El articulado es bastante sencillo: en primer lugar, se crea “la Bandera de la Ciudad de Rafaela”. Además, se facultaba “al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del área que corresponda organice la forma en la cuál se determinará el diseño de la misma, con la participación del Concejo Municipal. Y, finalmente, se invitaba “a todos los establecimientos educativos de la ciudad a designar abanderados y escoltas que porten a la bandera de la ciudad a partir del ciclo lectivo 2016″. Claramente, un atraso de 6 años en la materia.

Pese a que ha pasado un tiempo más que prudencial, nunca se llamó a un concurso de ideas, ni se convocó ni a las escuelas ni universidades a participar de algo parecido. Uno podría justificarlo, en parte, por la pandemia. Pero esto viene de 2015, cuatro años y medio antes de la pandemia.

¿Rafaela tendrá algún día su bandera?