Quieren disminuir la circulación en un 15% con las nuevas medidas

El Consejo Económico Social y Sanitario le dio un respaldo a las decisiones tomadas. . Tres localidades del Departamento Castellanos se quedaron sin oxígeno y derivaron al Hospital rafaelino, que no tiene exceso de camas. “Atravesamos la peor etapa de la pandemia”, sentenció el subsecretario de Salud, Martín Racca.

Quieren disminuir la circulación en un 15% con las nuevas medidas
Reunión del Consejo Económico, Social y Sanitario

Este jueves se reunieron con los representantes de las diferentes instituciones que forman parte del Consejo Económico, Social y Sanitario con el objetivo de analizar las nuevas medidas tomadas para Rafaela que apuntan a disminuir el nivel de contagio del Covid-19 y, de esta forma, evitar un colapso del sistema sanitario.

Es importante destacar que los miembros manifestaron el apoyo unánime a las medidas anunciadas por el gobernador Omar Perotti. También se aclararon dudas respecto a su implementación en nuestra ciudad.

Del encuentro, que se llevó a cabo vía Zoom, participaron el intendente Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el fiscal municipal, Daniel Fruttero; y el subsecretario de Salud, Martín Racca.

Por el arco institucional estuvieron presentes el presidente del Concejo, Germán Bottero; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; la presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, Silvina Imperiale; y la presidenta de Paseo del Centro, Florencia Muriel.

Por el sector de los trabajadores asistieron el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Rafaela, Sebastián Beccaría y el secretario general de Centro Empleados de Comercio Rafaela, Juan Berca; y Agustín Aresse en representación del sector turístico. Además, acompañaron la reunión otros integrantes de dichas instituciones y de empresas de Rafaela.

“Atravesamos la peor etapa de la pandemia”

El Subsecretario de Salud describió la situación sanitaria que se atraviesa a nivel local: “Es crítica, gravísima, minuto a minuto. Tres localidades del Departamento Castellanos se quedaron sin oxígeno y van a enviar a sus pacientes aquí. A su vez, el Hospital no tiene las camas disponibles”.

“Estamos atravesando la peor etapa de la pandemia y los números son escalofriantes por la vertiginosidad de los contagios. El sistema sanitario está muy estresado y el panorama es angustiante. Nos sentimos derrotados, que perdimos el partido en el último minuto. Y, a la vuelta de la esquina, tenemos la solución con la vacunación, del otro lado del Hospital. Pero no llegamos a vacunar a todos”, rwmarcó el funcionario y profesional de salud.

Frente a esto, Racca pidió “bajar el 15 por ciento de la circulación para ayudar al sistema sanitario. Este es el objetivo. Les pedimos a todos hacer un esfuerzo para lograrlo. La construcción social es fundamental en esta época. Un pequeño esfuerzo para mí, es un gran esfuerzo para todos”.

También apeló a la paciencia: “Hoy el Hospital no tiene camas, 33 pacientes están en terapia intensiva y el sistema tiene una tolerancia para 35, pero dos enfermos estaban en la guardia y probablemente los tengan que pasar a terapia intensiva. Hacemos todo lo posible para brindar, con el recurso que tenemos, el mejor servicio”.

“Pero ahora tenemos un cuello de botella, así que pedimos paciencia porque hay que esperar en cada atención, para que se libere una cama o se lleve a cabo un traslado. Les pedimos ayuda a gritos”, agregó.

Con respecto a la construcción del nuevo módulo con 20 camas en el nosocomio local, dijo que “el problema es el recurso humano que se ocupe de atender a pacientes de leves a moderados. Cuanto antes se pueda habilitar, mejor. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Puedo asegurar que habilitando estas nuevas camas, las vamos a llenar”.

“De cada 100 pacientes positivos, entre 12 y 15 requieren internación. De ellos, alrededor de 5 ingresan a terapia intensiva y dos mueren. Esas cifras estamos manejando, que son similares a las del año pasado”, detalló.

Reducir la circulación

Al tomar la palabra, el Intendente expresó: “La pandemia nos ha puesto, nuevamente, en una situación de enorme dificultad. Necesitamos seguir revalorizando este espacio de diálogo con el cual mantuvimos un vínculo importante en plena crisis sanitaria durante el año 2020 y debemos seguir durante este tiempo”.

“Los que estamos acá entendemos claramente el diagnóstico y la solución. Debemos aportar entre todos desde cada lugar porque no hay medidas que puedan ser efectivas si la comunidad no las acata ni colabora”; señaló el mandatario local.

Con las nuevas restricciones “se busca reducir ese 15 por ciento de circulación para que baje la cantidad de casos, internados y fallecidos. Está en nosotros poder lograrlo. Confío mucho en nuestra comunidad. Si no bajamos la curva de contagios ahora, está claro que vamos hacia una catástrofe sin precedentes. El virus logró mutar de tal forma que ahora afecta a los jóvenes. Es el momento de unirnos en la empatía y la organización para silenciar la ciudad y ayudar a los que están en el frente de batalla”.

“Nos vamos a poner en comunicación con los sectores más afectados para seguir acompañándolos como municipio, y gestionando frente a otros niveles de gobierno para que los puedan ayudar en todo lo que se pueda”; cerró Luis Castellano.