Protesta en una valvulera de Rafaela por el parate de fin de año

Mahle detendrá completamente su producción entre el 19 de diciembre y el 2 de enero del 2023. En ese lapso, los trabajadores tendrán sus vacaciones. Esto hace que los feriados de Navidad y Año Nuevo queden absorbidos y se pierdan de ganar $13.000 cada día. Desde la UOM, sin embargo, dijeron que esa es la postura de solo 1 delegado de los 12 que hay y que lo planteado por la empresa es legalmente correcto.

Protesta en una valvulera de Rafaela por el parate de fin de año
Mahle Rafaela

En el mediodía de este miércoles, se registró una protesta de parte de algunos trabajadores de Mahle, la valvulera que se encuentra en el este de Rafaela. ¿Qué es lo que sucedió? La decisión de la firma de capitales alemanes respecto de las vacaciones hizo que algunos se manifestaran en contra.

De acuerdo a lo indicado por uno de los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de la empresa, Gerardo Meschler, indicó que “con esta decisión, los trabajadores no podemos disfrutar de una semana en ningún lugar de vacaciones, aunque sea a la redonda. El problema es que al momento de regreso, sobre todo en el sector Forja, tenemos temperaturas de 60° o 65°C. Es inhumano trabajar en esas condiciones. El pedido formal que le hicimos como delegado es que la empresa cierre a partir del 2 de enero y no desde el 19 de diciembre. Así, evitamos toda esta situación”.

“La empresa dice que esta es una multinacional y que esto se maneja así en todo el mundo. El tema es que en Argentina, tenemos calores extremos en esa fecha. Queremos que se revea. Sobre todo, porque en la parte económica nos afecta mucho. Queremos mejorar el sueldo como sea y perder $13.000 cada feriado, nos representa mucho”, agregó.

Por otra parte, Ronald Tavella, Secretario de la UOM, minimizó el reclamo. “Lo que comunicó la empresa está en el marco de la ley. Entiendo el reclamo de los compañeros. La fecha de vacaciones de este año van a absorber los dos feriados de Navidad y Año Nuevo. Pero en este año, en estos 15 días, van a cerrar completamente las puertas.

“No hay un conflicto gremial, no hay una violación de la ley de contrato de trabajo. Acá, lamentablemente, hay una solo delegado que entiende que hay una anomalía y que se puede llegar a reclamar algo. Como verán, está el solo reclamando. Los demás, entienden que las cuestiones se habían hablado como corresponde”, completó.