Prisión preventiva para los policías acusados de tener un “tarifario” para beneficiar a los internos de la Alcaidía

El Jefe quedará detenido sin plazo, mientras que sus dos subalternos lo harán pero por 60 días.

Prisión preventiva para los policías acusados de tener un “tarifario” para beneficiar a los internos de la Alcaidía
Tribunales de Rafaela

El juez de Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Bumaguin, dispuso la prisión preventiva para Norberto Daniel Núñez, Cristian Montiel y Alejandro Farías, acusados por la Fiscalía de exacciones ilegales, abuso de autoridad reiterado en tres oportunidades y encubrimiento todo en concurso real. El primero, quien fuera desde 2022 hasta el pasado viernes 28 de marzo el Jefe de la Alcaidía lo hará sin plazos, mientras que sus dos principales subalternos, estarán, al menos, por 60 días detenidos.

La fiscal Fabiana Bertero los acusó de cobrarle a los internos por darle una serie de beneficios: evitar traslados a otras alcaidías, lograr el pase a otros pabellones, acceso a teléfonos celulares y el aviso de posibles requisas, entre otros puntos.

La decisión judicial se tomó en la mañana de este miércoles, luego de una audiencia que duró 4 horas.

El pasado 28 se llevaron adelante una serie de allanamientos, en donde se encontraron 58 teléfonos guardados bajo llave, la cual estaba a cargo de Nuñez. De acuerdo a la Fiscal, por $100.000 -pedidos por los subalternos- se entregaba a los internos uno de esos celulares. Esto fue corroborado por dos testigos clave: un interno y la segunda de Nuñez.

Otras de las cuestiones que se ventilaron es que el tarifario incluía la posibilidad de acceder a pabellones con mejor calidad de vida, entre las que se contaba el acceso a la TV, incluso, Smart, con conexión a internet (con la red de la estación de servicio lindante a la Jefatura). Esto implicaba un pago que oscilaba entre los $500.000 y $2.000.000.

La defensa dijo que el testigo clave, que es interno, tiene una animosidad contra uno de los policías, dado que está acusado de haber abusado a un pariente. También cuestionó que no se hayan tomado más testimonios de otros internos o de otros policías.

Bumaguin dio por probado los hechos y entendió que ninguno de los tres policías pueden recuperar la libertad de forma inmediata. Por eso tomó la resolución de que siguieran presos.