Luego de una extensísima audiencia de medidas cautelares que duró 13 horas, todos los integrantes de la banda de Evelio “Yiyo” Ramallo recibió una prisión preventiva. De los 11 acusados, 9 quedarán detenidos, mientras que dos mujeres recibieron la posibilidad de tener domiciliaria.
Esto no implica directamente la culpabilidad, pero sí entiende la Jueza que deben permanecer en la cárcel, para evitar la fuga, que intervengan en la causa y que hay prueba suficiente para entender que la acusación puede seguir, posteriormente, en un juicio.
La audiencia, presidida por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Cristina Fortunato, duró más de 13 horas: comenzó a las 8 y terminó pasadas las 21.30.
La fiscal Gabriela Lema los acusó de formar parte de una asociación ilícita, al menos comprendida entre el 1 de agosto del 2021 hasta el pasado 27 de febrero, momento en que se desarrollaron una serie de allanamientos.
Según la mujer del Ministerio Público de la Acusación, el líder de la banda, Evelio “Yiyo” Ramallo, operaba primero desde la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero y luego en la Unidad Penitenciaria N° 7 del Servicio Penitenciario Federal. Desde allí, “ocupó el rol de jefe de la asociación, teniendo plena autoridad de decisión y acción”.
El resto, entre los cuales se encuentran parientes directos y exparejas de Ramallo, ocuparon diferentes niveles de la organización delictiva.