En el medio de la discusión pública por el financiamiento a las Universidades Nacionales, el bloque de concejales del oficialismo presentó un proyecto para reclamarle a la Nación que concluya las obras que están propuestas para la UNRaf.
La semana pasada fue uno de los momentos claves en esta discusión: el Gobierno Nacional logró ratificar el veto en la Cámara de Diputados para el financiamiento durante este 2024 y el Presidente Milei dijo el sábado que hay un “mito de la universidad gratuita” sobre que garantiza la movilidad social. Para el libertario “un subsidio de los pobres hacia los ricos”.
En ese marco, los ediles Mabel Fossatti, Lisandro Mársico, Arq. Carla Boidi, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino y Augusto Rolando presentaron un proyecto en donde le piden “al Poder Ejecutivo Nacional, la finalización de las obras correspondientes a la Universidad Nacional de Rafaela UNRaf”. Una copia del proyecto será enviada -al momento de ser aprobado- a “la Ministra de Capital Humano Lic. Sandra Pettovello, al Secretario de Educación de la Nación Lic. Carlos Torrendell, al Ministro de Economía Lic. Luis Caputo, al Intendente de Rafaela Lic. Leonardo Viotti”.
Entre los fundamentos, indican que “que la conclusión del proyecto garantiza que un mayor número de estudiantes de diversas procedencias puedan acceder a una educación superior, lo que es crucial para reducir las brechas educativas y fomentar la igualdad de oportunidades”. Exactamente lo contrario a lo que está convencido Milei.
Hoy los edificios tienen diferentes grados de avance: el “Edificio Aulas y Laboratorios E2 I (UNRaf)” tiene un 80%, mientras que el “Edificio de Ciencia y Tecnología UNRaf-Tec” tiene un 40%. Y está (o estaba) para licitar un “Espacio Académico Central”.