Este sábado 3 de junio, como en todo el país, las diferentes organizaciones feministas nuevamente alzaron su voz para gritar y exigir en Rafaela: Ni una menos.
Las acciones a llevar a cabo este año serán, por un lado, intervenciones con pañuelos violetas en distintos espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la fecha, generar debates y reflexiones en torno al tema.
Tal como estaba previsto, se realizó una concentración en la Plaza 25 de mayo, donde se dará lectura al habitual documento. Allí, se marcó el apoyo a las empleadas municipales que denunciaron acoso sexual y de poder en el área de Protección Vial y Ciudadana. Por ese motivo, están separados circunstancialmente de su cargo 5 coordinadores.
Ese momento sirvió para recordar a las víctimas locales y seguir pidiendo justicia para los casos que faltan esclarecerse.
El origen
Pasaron 8 años del día en que 200 mil personas (sin distinción de género, orientación sexual, edad ni etnia) decidieron ir al Congreso de la Nación con un grito en común: “Basta de femicidios, vivas nos queremos”. Ese grito se replicó en 80 ciudades de Argentina y en 26 otros países. El acontecimiento considerado por muchos como el inicio del movimiento fue el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, el 9 de mayo de 2015.
Datos
Según los datos difundidos por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación correspondiente al año 2022, se registraron 252 víctimas letales de violencia de género, lo que significa, en promedio, 1 víctima directa cada 39 horas.
En cuanto a la provincia de Santa Fe, al 31 de diciembre de 2022, se registraron 29 causas judiciales como femicidios directos, ubicando a nuestra provincia tercera en la lista de distritos con mayor tasa de crímenes contra las mujeres.
Durante lo que va del 2023, según informó el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se registraron 106 femicidios en Argentina, lo que equivale a 1 muerta cada 34 horas.
Lema
Este año, el lema elegido para el 3J en Rafaela, es el mismo que a nivel nacional: “¡Ni una menos! Vivas, libres y desendeudades, nos queremos”.