“En perspectiva” es un programa municipal que se implementa con el objetivo de institucionalizar, fortalecer y transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.
En este marco, se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Salón Verde del edificio municipal, de la que participaron integrantes de empresas de la ciudad que vienen avanzando en la temática y tienen el interés de profundizar en la aplicación de políticas institucionales con perspectivas de género en sus ámbitos laborales.
La actividad estuvo encabezada por el titular del área, Diego Peiretti, y las coordinadoras del programa: Vanesa Giailevra y Mariana Demarchi. En este encuentro, cada una de las participantes pudo compartir el modo de abordaje en cada organización y definieron líneas de acción para continuar trabajando de forma conjunta.
En perspectiva apunta a “la construcción de información que nos sirve para la elaboración de un diagnóstico y diseño, con la posterior implementación y evaluación de las políticas públicas con este enfoque, en los diferentes programas que venimos trabajando desde la Secretaría”, explicó Giailevra.
Por su parte, Demarchi dijo que “es el cuarto encuentro que se lleva a cabo y busca la construcción de las políticas con perspectiva de género en el sector productivo a través de la participación”.
De la reunión, también participaron representantes de la Oficina de Violencia de Género de la Municipalidad, quienes facilitaron un taller para el diseño e implementación de protocolos para el abordaje de situaciones de violencia en el ámbito laboral.
En las empresas
Anabel Mingori se desempeña como asesora comercial del Banco CrediCoop de la filial Rafaela y contó: “Queremos comparar nuestra situación con la situación que plantean desde el municipio para empezar a hablar de protocolo de género en las empresas”.
Carola Reyes, asesora comercial de la misma firma, agregó: “El banco tiene un protocolo establecido al que tenemos acceso todos los empleados del banco. Este es un espacio para seguir capacitándonos porque es muy importante la problemática actual”.
Por último, Carolina López de Cormorán Sociedad Anónima, señaló: “Nosotros como empresa venimos trabajando en diferentes aspectos de este tema a partir de la inclusión de nuestra participación en Pacto Global de Naciones Unidas. La Municipalidad hizo esta convocatoria a las universidades, empresas, el Centro Comercial. Esto nos permite pensar todos juntos políticas públicas, políticas privadas, procesos de estandarización y compartir buenas prácticas”.