La Federación Médica de la Provincia de Santa Fe, representante de las 19 Asociaciones Médicas Departamentales entre la que se encuentra la del Castellanos, emitió un comunicado, tras un plenario realizado el pasado 7 de octubre en Rosario.
Allí se definió que “La situación que atravesamos es muy grave, como inequitativa, y pone en jaque la atención y la relación médico-paciente, que son aspectos fundamentales al ejercicio del derecho a la salud de la población.
Queremos expresar claramente las definiciones acordadas:
1. Definimos honorarios médicos éticos gremial, a aquellos sugeridos por el Colegio de Médicos de la Provincia y la COMRA (Confederación Médica de la Rep. Argentina), dejando aclarado nuestro desacuerdo con el cobro de “plus”, ya que el mismo, por definición, es a aquel valor requerido por encima del “honorario ético”.
2. Manifestamos como urgente la necesidad de implementación del “pronto pago”, que permita evitar la devaluación de nuestros ingresos, de la misma manera en que se les hacen las retenciones pertinentes, a nuestros pacientes, de las respectivas Obras Sociales y Prepagas, reclamamos, igual tiempo de proceso en la forma de pago de nuestros honorarios.
3. Exigimos los correspondientes ajustes de acuerdo con el proceso inflacionario que está atravesando el país.
Rechazamos rotundamente toda amenaza que perjudique el trabajo profesional, solicitamos instancias de discusión y sensatez para llegar a acuerdos que destraben esta tensa e injusta situación.