El intendente Luis Castellano abre las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rafaela, en el sexto piso del Palacio Municipal.
Como es habitual, luego del inicio del Presidente del Cuerpo Legislativo, Germán Bottero, le cedió la palabra al mandatario local, que marcará los lineamientos de lo que será el año legislativo.
En ese marco, el mandatario local confirmó que se donará el terreno del “Predio de la Flor” a la Provincia. Esto había sido adelantado hace dos meses por VíaRafaela.
El predio de una hectárea, sito en la intersección de Bv. Roca al norte, Hermanos Marelli al oeste, Becquer al este y Rivadavia al Sur, tendría -al menos- dos edificios: uno para Tribunales y otro para el Concejo Municipal.
E texto contuvo cinco ejes principales: obras, seguridad, tránsito, educación y empleo.
En diciembre, cuando había presentado su balance de gestión, hizo también alusión a 5 puntos: Ciudad del Conocimiento; Ciudad Sustentable; Ciudad Metropolitana; Ciudad Inteligente; y Ciudad de Oportunidades. Se destacó el acompañamiento de la Provincia y el apoyo de la Nación. Probablemente, esto también este presente.
El mandatario resaltó las principales acciones llevadas a cabo durante 2021 y habló de cara al fututo, de cara a los 150 años de Rafaela. Apeló a seguir con la transformación física, pero por sobre todo la transformación social para una ciudad más justa e igualitaria.
También anticipó que “en las próximas semanas estaremos convocando a la Federación de Entidades Vecinales con el objeto de acordar las calles a pavimentar en el marco de un nuevo plan para los próximos tres años, el cual ahora será de 150 cuadras”.
Previamente, también anticipó que “El Hospital de Alta Complejidad que el Gobernador Omar Perotti decidió firmemente retomar, tendrá su primera habilitación en los próximos meses. Cuarenta camas de pediatría -que comprenden guardia, sala general y unidad de terapia intensiva- con equipamiento y personal especializado, finalizarán con uno de los mayores déficits que tenemos en nuestra ciudad: la falta de lugares de internación para niñas y niños”.
También anunció que se elevará un proyecto de ordenanza para ratificar el convenio entre Vialidad Nacional y la Municipalidad para la pavimentación de Camino 6. “Esto será de vital importancia, dado que además de solucionar la conectividad física entre la actual autopista de la Ruta 34 y la Variante, permitirá agregar en ambos frentes suelo para uso productivo”, dijo Castellano.
Acueducto, avance de obras de cloacas, gas domiciliario (”ya contamos con los proyectos aprobados para todos los barrios de la ciudad”), un Proyecto de Ordenanza para un plan de Compras Públicas Inclusivas (que beneficie como proveedores a actores de la economía social), fueron algunos de los temas abordados.
Al mismo tiempo, confirmó otro adelanto de VíaRafaela: “Estamos gestionando junto al Gobierno provincial la construcción de la escuela en barrio Mora. Tiene dos características principales: es multinivel -comprendiendo las instancias inicial, primaria y secundaria-, y su edificio estará preparado para la pospandemia. Será totalmente eficiente, construida a partir del nuevo concepto educativo y ambiental”. También que está próximo a adjudicarse el primer jardín pospandemia, en el barrio Belgrano. Y se está avanzando con el proyecto ejecutivo en el barrio El Bosque y están buscando terreno en el suroeste para otro.
“El año pasado, Rafaela fue elegida para contar con uno de los 40 Puntos Violeta que funcionarán en la provincia. Lo construiremos en Lavalle y Romitelli, en barrio San José. Será un espacio exclusivo donde habrá un Salón de Usos Múltiples, oficinas y un equipo interdisciplinario”, anticipó.
En cuanto a la seguridad, marcó la necesidad de diálogo de todos los actores sociales y repasó por todas las acciones realizadas hasta el momento. “Resulta claro que en materia de seguridad, nada alcanza”, sentenció.