El Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo continúan potenciando la Feria desde el Origen, un espacio que cuenta con una red de más de 20 productores y emprendedores de la ciudad.
En este contexto y en el marco del Día del Emprendedor, el fin de semana pasado se concretó una nueva edición de esta iniciativa, con gran participación ciudadana.
Estuvieron presentes en esta oportunidad Campo Consciencia con huerta agroecológica y verduras orgánicas; Santa Pacha con tinturas madres, plantas medicinales y cosmética natural; Kamari con cosmética natural; Espacio Yerba con yerba orgánica; Mima Té con hierbas naturales, blends de té e infundirse de tela; Barra La Estación con licuados de hortaliza y frutas frescas y vermut artesanal; Vivero Vida con cactus, suculentas y plantas de interior; Qhalikay con tisanas y hierbas; La miel de la Mili con miel pura multifloral; Juana Sahumerios con sahumerios elaborados artesanalmente con “harina” de madera descartada; Luz Cálida con velas de soja y Arte en Conservas con mermeladas y conservas artesanales, y alfajores de maicena con dulces caseros.
Emprendedores
Además de ser un espacio de encuentro e intercambio, que los vecinos y vecinas valoran con su participación, las ferias permiten generar conciencia ciudadana sobre el consumo responsable.
Esto es gracias al acompañamiento y compromiso del Estado local, pero fundamentalmente gracias al aporte y al apoyo de productores y emprendedores locales que participan y colaboran en cada edición.
En esta oportunidad, la Feria desde el Origen fue el marco ideal para celebrar el Día del Emprendedor, una fecha que busca incentivar los negocios independientes, visibilizar los esfuerzos y el camino de quienes deciden crear un proyecto propio, en este caso vinculado con el cuidado del ambiente.
Compromiso local
Esta acción forma parte de Rafaela Sustentable, uno de los ejes del Gobierno municipal. Busca fomentar el empleo verde, el trabajo articulado público-privado, el consumo consciente en un marco de encuentro e intercambio directo con los productores de alimentos.
Además, este tipo de ferias de emprendedores verdes, responden a los objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU a los que adherimos como ciudad. Por ejemplo al objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles), al objetivo 12 (producción y consumos responsables) y al objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos).