Las Sociedades Rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo realizaron una protesta este miércoles desde las 10, en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad. “Es momento de participar”, es el slogan de la convocatoria. Recordemos que la Mesa de Enlace decidió realizar un cese de comercialización de granos y carne este miércoles 13 de julio, en protesta por los problemas de abastecimiento y precios de gasoil y de fertilizantes, entre otras cuestiones.
Tras cantar el himno nacional argentino, Marcos Delfabro, de Productores Unidos, hizo uso de la palabra. “Tenemos una inflación anual, palpable, indiscutible que en pronto tiempo llegará a los tres dígitos. Señores, no están haciendo bien las cosas. No hay más tiempo de advertencia. Es tiempo de escuchar y actual. La política tiene que ser servicios, no servicial a unos pocos a unos mismos. La propuesta: dejen producir a las manos que lo saben hacer. Alienten a los jóvenes a creer, a inventar y a hacer realidad lo que sueñan. Convenzan a los viejos de que no lo hicieron en vano, que valió la pena su esfuerzo. Necesitamos más gobernanza”, dijo.
“Sin planeros o planes indefinidos, sino planos para que la gente pueda orientar su vida. El campo produciendo y las empresas exportando. Los recursos multiplicándose en la ciudad, en la región, en el país. Déjense ayudar. Pero por favor, ayuden primero ustedes”, agregó.
“Aquí, en esta plaza, nos encontramos con los 4 puntos cardinales. Hacia el norte, tenemos a Guillermo Lehmann, nuestro formador, marcando con el dedo que por acá está el rumbo. Y la política, el Ejecutivo y el Legislativo. La Justicia, a la que le pedimos que haga lo que tiene que hacer: penando a quienes nos cortaron el futuro. A la diestra tenemos a los servicios, representado en nuestro centro. A nuestra izquierda, al oeste tenemos lo mejor de la ciencia y la técnica: el INTA y el INTI, el Parque Industrial La autopista, que es un símbolo de la conectividad. Y al sur, a los hombres de fe, podemos decir que tenemos a Dios y a la Madre, que es la familia”, agregó.
“En nuestra ciudad y en esta plaza en donde nos une una urgente y justificada preocupación. Cada argentino despertó más agobiado que ayer y también con más incertidumbre, porque no sabemos qué noticia disparatada de economía, justicia o política nos va a sorprender. No somos libres de adquirir genuinamente lo que necesitamos ni de planear un futuro cercano de trabajo, estudio o educación, para nosotros o para nuestros hijos, que ven en Ezeiza, la salida de su futuro”, dijo Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural.
“Nos mienten y nos faltan el respeto negando la realidad y subestimando nuestro entendimiento y esfuerzo diario. Señores: en este país, lo único que crece desgarrando la sociedad es la pobreza y las consecuencias que ella acarrea”. agregó.
“Sabemos que el sector productivo viene sosteniendo al país con sus recursos. El nivel de exportación de alimentos, se estima, que podría alimentar a 400 millones de personas. Sin embargo, el Estado retiene para su uso discrecional el 65% de esa producción en impuestos. ¿Cómo explicamos la pobreza en nuestro país? Falta gasoil, no tenemos insumos, la inflación nos empobrece más día a día, la diversidad de moneda complejiza aún más, la sequía viene golpeando fuerte y otro proyecto del senador Parrilli que pareciera imponer una nueva retención encubierta. Señores: dejen de sepultar la cultura de trabajo con sus irresponsables decisiones, abandonen la costumbre de mostrar que el esfuerzo, la educación y valores no son viables”, señaló.
Este martes, las Rurales emitieron un comunicado bajo el título “Defendamos las condiciones para la República y exijamos que se cumpla con lo que el país necesita”.
“La Sociedad Rural de Rafaela junto a las Sociedades Rurales de Sunchales y Humberto 1°, Productores Unidos Rafaela y Federación Agraria Filial Presidente Roca expresan su apoyo a la realización de la “Jornada Federal de Demandas” y cese de comercialización convocada por la Mesa de Enlace Nacional, el 13 de Julio e invitan a la población a sumarse”, sostienen.
“Es un momento crucial, donde debemos expresar como ciudadanos nuestra enorme preocupación por la situación de crisis económica, institucional, política, social y productiva en la que ha dejado a nuestro país el accionar del gobierno”, dicen y concluyen: “DEFENDAMOS las condiciones en la que la República debe desarrollarse y EXIJAMOS que los responsables CUMPLAN con las necesidades acuciantes de nuestra Argentina”.