A partir de mayo próximo, los rafaelinos deberemos pagar una Tasa General de Inmuebles más cara. De hecho, la TGI y cualquier otro tributo de origen rafaelino. Así quedó determinado en diciembre pasado, cuando la mayoría oficialista del Concejo Municipal definió una suba del 60% por 4 meses y luego de forma automática, siguiendo una fórmula polinómica. En las últimas horas, la oposición presentó un proyecto en el Cuerpo Legislativo para que no haya incremento de tributos hasta junio y que, a partir de allí, se aumente por la fórmula polinómica, pero de forma escalonada: bimestral.
El proyecto fue presentado este miércoles y tendrá ingreso oficial en la sesión de este jueves. Es decir, recién se discutirá en comisión a partir del lunes de la semana próxima, el 15. No quedará mucho tiempo: las impresiones deben realizarse por lo menos 10 días antes de que termine el mes, para que puedan ser repartidas en cada uno de los domicilios rafaelinos.
Lo que se votó en diciembre es que la propuesta no sea rediscutida y que los incrementos se den, desde mayo, de forma automática. Hasta ahora, los primeros cálculos indicarían que la suba sería para mayo de un 100%.
¿Por qué se duplicaría? Porque la fórmula polinómica está compuesta por tres factores que aumentaron muchísimo en estos cuatro meses:
- 50 % del “peso” del ajuste será el aumento de los sueldos de la categoría 15 del personal municipal.
- 10 % por la variación del precio del gasoil grado 2 para las estaciones de servicio YPF de de Rafaela.
- 40 % por la variación operada en el periodo considerado del índice de Precios Mayoristas Nivel General del INDEC.
Esto haría que, en mayo, el incremento, de un día para el otro, se calcule en torno al 100%. Que se sumaría al 60% que se dio en enero.
Ante esto, María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca afirman que “es nuestra responsabilidad generar normas que busquen el equilibrio entre lo que el contribuyente puede pagar y lo que el Estado local necesita para cubrir sus gastos que le permitan garantizar la prestación de los servicios”.
Ante esto, lo que proponen es que “el cálculo deberá mantenerse con los valores que arroje la “fórmula polinómica”, pero aplicable de forma escalonada bimestralmente y por un periodo no inferior a 6 meses”. En este sentido, destacan que “con este nuevo esquema de aumento, le dará previsibilidad al contribuyente y le permitirá fraccionar el aumento que sufra la UCM” y que “el nuevo cálculo no perjudica la recaudación municipal, ya que mantiene el valor que arroje la fórmula polinómica”.
Vale destacar que el proyecto presentado implicaría también resolver un “hueco” ¿qué pasaría entre mayo y junio? Bueno, para los peronistas, debería mantenerse el valor dispuesto para los próximos cuatro meses. Es decir, que la UCM se mantenga en $22,59.