Hace algunos días, la Legislatura de la Provincia habilitó la reforma de la Constitución Provincial. La última se dio en 1962 y si bien todos los partidos políticos remarcaban la necesidad de actualizarla y adecuarla, principalmente, a la Nacional del ‘94, todos hacían foco en una sola cosa: la reelección del gobernador en turno, sea este peronista, radical o socialista. Pero poco se dice de otras cuestiones importantísimas para el debate, como por ejemplo, la Autonomía Municipal.
Pero ¿Qué es la Autonomía Municipal? ¿Que implicaría para una ciudad como Rafaela? En principio, hay que decir que la Real Academia Española la define como “Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”. Es decir: Rafaela no va a declarar su “independencia”, pero sí va a poder decir cómo se organiza en sus instituciones (por ejemplo, cuántos concejales debe tener -Lalo Bonino había dicho en 2021 que podría haber solo 3-), tener mayores recursos pero también hacer frente a mayores responsabilidades que hoy están en manos de la Provincia. Sin lugar a dudas, un cambio de paradigma en la política.
Vale recordar que la Constitución Provincial que se había aprobado en 1921 (la primera reforma después de la de 1821), ya incluía esta posibilidad y que le permitió a Rosario y Santa Fe tener su propia Carta Orgánica. Sin embargo, esa Carta Magna nunca pudo ser puesta en práctica, por un simple decreto del gobernador Enrique Mosca. Recién sería puesta en vigencia en 1932, bajo el gobierno de Luciano Molinas. Pero, la Década Infame hizo lo suyo que rápidamente fue dada de baja.
El último intento de reforma, o al menos, de autonomía municipal, fue bajo la gestión de Omar Perotti, a partir de un fallo de la Corte Suprema de la Nación. Fue entre 2021 y 2022, pero no se pudo avanzar. Igualmente, el Concejo Municipal aprobó una declaración a favor de la Autonomía. “Entendemos que los gobiernos locales son los primeros que la ciudadanía recurre ante sus problemas demandando muchas veces cuestiones donde no tienen competencias, pero sí incumbencias. Por eso se hace necesario debatir y generar herramientas para poder dar respuestas y facilitarles las gestiones y en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dice parte del texto.
¿Qué temas abarcaría?
Hay que dejar en claro que por ahora, el debate por la reforma de la Constitución Provincial no tiene como eje principal a la autonomía. Pero, si lo tendría, habría que ver qué alcances se le da. Y, en tal caso, debería haber una ley provincial que defina taxativamente cuáles son los temas que abordaría para qué tipo de municipio. Rosario y Santa Fe son, lo que hoy se define como “de primer categoría”, por la cantidad de habitantes. Pero otras localidades como Rafaela, Venado Tuerto o Reconquista hace más de 10 años que han empezado a tener la responsabilidad de representar zonas importantes. Incluso, la Reforma Constitucional podría darle marco legal a las Áreas Metropolitanas, por ejemplo. Esto implicaría transporte o recolección de residuos, por ejemplo.
En lo económico, por ejemplo, se podría abrir las puertas a que la Municipalidad de Rafaela pueda tomar créditos (nacionales o internacionales) sin tener que pedirle permiso a la Provincia o Nación.
Muchas veces, ante la problemática de la inseguridad en Rafaela, que ya lleva varios años, se planteó la posibilidad de dotar a los agentes de más herramientas. ¿Un arma? ¿Se podría crear una policía municipal? Podría. Pero algunos especialistas dicen que fragmentar la policía hace que le sea más fácil al narco corromper a las fuerzas. Sin lugar a dudas, abriría el debate.
El tema está planteado y queda por ver si la política abrirá o no el debate.