Esta semana, la Mesa de Seguridad se reunió en la sede de la Sociedad Rural (SRR) para continuar avanzando en la prevención sobre temáticas vinculadas a productores de la ciudad y la región. Cabe destacar que forman parte de este espacio la Municipalidad de Rafaela, la Sociedad Rural e integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad.
Por primera vez, el fiscal regional Carlos Vottero formó parte del encuentro mensual para comenzar a aportar desde la Justicia en materia de seguridad. Además, participaron el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; la presidente de la SRR, Norma Bessone, e integrantes de la institución. Por la Guardia Rural Los Pumas estuvieron el subcomisario superior, Darío Bled, y el jefe de la seccional Nº 36, Alejandro Rosetani; en tanto que por la Unidad Regional V asistieron el jefe y subjefe, Víctor Rivero y Mario Leguizamon, respectivamente.
En esta ocasión, también participaron el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, y el coordinador de Zoonosis, Marcelo Pfaffen.
Desde la SRR destacaron “avances y mejoras sustanciales en el delito rural después de iniciar este trabajo conjunto, señalando la necesidad de definir respuestas concretas en relación a los animales sueltos en el éjido urbano, una problemática histórica que sufren particularmente los productores del periurbano rafaelino”.
Asimismo, agradecieron “la predisposición del fiscal Carlos Vottero, por acercarse a la reunión, formar parte del equipo y aportar su servicio con vistas a la solución de las problemáticas de seguridad que afectan a la ciudad y al sector agropecuario en particular”.
Brindar respuestas
A su turno, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, volvió a remarcar la importancia “de la presencia del Fiscal Regional, por primera vez, en la Mesa de Coordinación que venimos gestando desde el año 2020. Es la mesa que más productividad y continuidad hemos tenido, después del Comando Unificado”.
Por otro lado, contó que Vottero “instruyó a los productores periurbanos en cuanto a las denuncias y sus preocupaciones en temas como animales sueltos, intromisión en campos ajenos. El objetivo es analizar cómo podemos abordar las distintas problemáticas en conjunto para brindar una respuesta a los productores”.
En cuanto al tema corrales, se compartieron los avances que se vienen realizando desde el municipio: “Hemos cumplido con la palabra en su implementación para dar respuesta a la problemática desde su margen de acción”.
Finalmente, los jefes de Los Pumas y de la Unidad Regional V, manifestaron su compromiso para “aportar desde cada organismo porque esto tiene todo un trabajo de coordinación. La instalación de la Guardia Rural Los Pumas facilitó los patrullajes para llevar tranquilidad a la zona rural. Ahora la incorporación del Fiscal permite que la mesa tenga un plus a lo largo del tiempo y vayamos trazando nuevos objetivos para cumplir”.