Desde la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, iniciaron una campaña que tiene como objetivo sumar socios que puedan aportar mensualmente una pequeña suma de dinero para que podamos seguir ayudando. Porque en este 2022 se propusieron llegar a más personas que tienen esta problemática y para eso necesitan de la colaboración de todos los rafaelinos.
La salud es esencial para la vida misma y debe considerarse un bien social y humano; el goce de una buena salud es uno de los derechos fundamentales de todos. Como entidad asumen en consecuencia, el compromiso de ejercer la función social de cuidar y respaldar estos derechos, denunciar carencias o recursos insuficientes y ayudar a valorar el tiempo, que en términos del corazón, es imprescindible y decisivo para preservar la vida.
En este marco, trabajan esencialmente para proteger y defender las condiciones de salud de las personas, difundiendo y concientizando en la comunidad sobre las cardiopatías congénitas.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales o funcionales del corazón, que se producen por defectos en la formación del mismo durante el período embrionario. Estas malformaciones pueden ser de varios tipos, aunque se desconocen la mayoría de las causas que las provocan.
Hoy en día, este conjunto de enfermedades representa la primera causa de muerte evitable en la sala de neonatología. Se estima que 1 de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita. En Argentina, hay más de 7000 los niños afectados que requieren ser operados, siempre que cumplan la condición de ser diagnosticados a tiempo.
Los controles prenatales son fundamentales para detectar una cardiopatía congénita durante la gestación, lo permite también planificar el traslado de la madre embarazada a los Centros de atención adecuados, para asegurarle al bebé el tratamiento acorde a su condición tanto en complejidad como en tiempo.
Además, es fundamental la labor de concientizar sobre los factores de riesgo conocidos- como efectos del consumo de alcohol, déficit de ácido fólico, algunos medicamentos y predisposición genética, entre otros-, lo que permite tomar medidas preconcepcionales para reducir los riesgos de malformación en el corazón del bebé por nacer.
Sobre la Fundación
A la Fundación, que tiene radio de acción en toda la Provincia, la integran padres de niños con cardiopatías congénitas. Desde nuestros inicios, en junio de 2010, han desarrollado nuestra misión, objetivos y áreas de trabajo todo en el marco de un plan estratégico.
Trabajan constantemente por los niños que padecen esta enfermedad, porque tienen el derecho y la capacidad de vivir una vida plena, similar a la de cualquier niño. Estamos convencidos que con el trabajo y ayuda de todos, podemos crear las condiciones que posibiliten que esa vida se materialice.
Socios de corazón
Aquellos interesados, pueden completar el siguiente formulario o bien enviar un WhatsApp al 3492 655012.