El Colegio Pleno de Jueces Penales de la Quinta Circunscripción Judicial con cabecera en Rafaela emitieron un Acuerdo en donde le pidieron al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y la Policía que “un plazo prudencial” se adecúe el número de alojados al cupo. También “mejorar las condiciones de salud y seguridad”.
En la actualidad, hay unos 130 reclusos. El cupo habilitado es de 43 internos. Esto hizo que, en algún momento, se desistiera de seguir enviando a la Alcaidía a personas a cumplir prisiones preventivas y se priorizan las prisiones domiciliarias, con medidas alternativas.
“En distintas audiencias llevadas a cabo, tanto en primera- como en segunda instancia, relativas a prisión preventiva y acciones de habeas corpus atinentes a las condiciones de privación de libertad de personas alojadas en la Alcaidía local, ha surgido de los diferentes planteos y situaciones relatadas respecto al excesivo número de alojados privados de su libertad y el escaso espacio con que se cuenta para ello excediendo el cupo de alojados y alojadas, como así también respecto a las condiciones de salubridad e higiene que el lugar presenta”, comienzan diciendo los magistrados.
“La situación descripta indudablemente nos plantea circunstancias que no se ajustarían a los parámetros exigidos tanto por la normativa nacional e internacional, como así tampoco de los lineamientos jurisprudenciales que han fijado lineamientos sobre el tema”, remarcan.
“Por otra parte, reiteradamente este Colegio de Jueces ha expuesto y tratado la coyuntura de superpoblación carcelaria que excedían el cupo oportunamente establecido, como así también las condiciones de detención de los detenidos exhortando a que se adopten medidas para subsanar esta situación. Que no obstante a entender el carácter sistémico de superpoblación de los lugares dispuestos para la detención de personas, ante los acontecimientos de los últimos días nos vemos en la obligación de solicitar, reiterando comunicaciones anteriores, a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Provincia a que en un plazo prudencial se adopten las medidas necesarias para adecuar el número de alojados conforme al cupo oportunamente fijado, como así también a mejorar las condiciones de salud y seguridad de la Alcaidía de esta ciudad y de las diversas dependencias habilitadas para tal fin en esta Circunscripción Judicial”, completaron.