En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, se firmaron dos nuevos convenios para el mejoramiento de trazas en las localidades de Egusquiza y Josefina, obras que implican una inversión de más de 43 millones de pesos y prevén ripiar más de 12 mil metros de caminos rurales.
En el caso de la localidad de Egusquiza, se destinarán 9.211.350 pesos para realizar la mejora de una traza que cubrirá un tramo de 2.600 metros en esta primera etapa. Las obras impactan en la vida diaria de seis agricultores, un productor ganadero y seis productores lácteos que producen 8.500.000 de litros al año.
Mientras que en Josefina se realizarán obras de mejora en una traza de 9.808 metros para los que se destinarán 34.757.100 de pesos. Este camino beneficiará a una pyme láctea con 14 trabajadores, cuatro establecimientos lácteos de 5.000.000 litros por año de producción; seis agricultores, dos ganaderos y un apicultor.
Las obras tendrán impacto en la producción, la educación y el arraigo de la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales.
Durante los actos de firma de convenios, el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti, valoró: “Este Programa ya alcanzó 14 departamentos de la provincia, estamos próximos a firmar más de 30 convenios y llevamos alrededor de 1.100 millones de pesos invertidos en el territorio provincial”.
Sobre la importancia del Programa, el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, afirmó: “Nuestro fin es apoyar a la producción y a su origen. El gobernador Omar Perotti, al inicio de la gestión, no demoró en convocar al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y a la Dirección Provincial de Vialidad para comenzar a trabajar de manera mancomunada y así, poder lograr un Programa tan importante que pueda sentar las bases para, no sólo el apoyar a la producción, sino que también lograr el arraigo”.
De las presentaciones también participó el director Provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, quien destacó: “Cuando iniciamos la gestión entendimos que lo más urgente era darle forma y llevar adelante este Programa. Entendíamos que, por sobre todas las cosas, debíamos apoyar y brindar la asistencia necesaria a los tambos de nuestra provincia. Estoy totalmente agradecido por formar parte del equipo de trabajo del gobernador Perotti y de nuestro ministro Daniel Costamagna. También quiero destacar la labor de Vialidad Provincial, con quienes trabajamos de manera articulada para poder lograr los objetivos propuestos: lograr la salida de las producciones, apoyar a todas las unidades productivas y a todas las personas que viven en el campo”.
Finalmente senador provincial Alcides Calvo indicó: “Esto es una clara decisión política, que se refleja a través en la presencia de Vialidad Provincial, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, las comunas y municipios, no sólo para la ejecución sino también para la tarea de mantenimiento, ya que nuestro anhelo es mantener este Programa a lo largo del tiempo y hacerlo extensivo en todo el territorio provincial”.