El Cementerio Municipal de Rafaela cuenta con un cenotafio en donde se recordará a los 632 argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Entre ellos, se encuentran dos rafalinos: uno nacido aquí (el conscripto Elías Zurbriggen) y otro adoptado (el salteño Mayor Marcelo Pedro Lotufo se había casado con una rafaelina, Alicia Brigada), También los de otras localidades de la zona, como Jorge Duks, Gustavo Miretti y Hugo Moretto.
Salvo Lotufo, todos están nombrados en la placa que tiene el cenotafio.
Si bien no figura en la agenda oficial, esta actividad también se enmarca dentro de los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. La actividad se realizó este viernes, a las 10.
La creación de este memorial había sido aprobado por el Concejo Municipal en 2018, que había sido solicitado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Esto derivó en la cesión de un espacio para la ejecución de esta obra que se encuentra desarrollando la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte.
“Para nosotros es algo muy importante porque hace tiempo que veníamos peleando para poder construir este cenotafio y tener el recuerdo de nuestros compañeros. Es un lugar donde podremos dejar las flores en su memoria”; expresó a finales del año pasado, el Centro de Ex Combatientes de Rafaela y el Departamento Castellanos, Carlos Tartaglia.