Este sábado, se conocieron detalles de la investigación por presunta defraudación al PAMI, que lleva adelante el Fiscal Federal Gustavo Onel y que terminó con allanamientos el pasado miércoles, en una reconocida farmacia de Rafaela.
Según lo consignado por Aire de Santa Fe, la denuncia partió de la Dirección Ejecutiva Local XV-Santa Fe del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), conducido por una rafaelina: Jorgelina Casineri.
Lo que llamó la atención era que un médico de Gálvez (a 110 km de distancia), que no era el de cabecera de los afiliados al PAMI de Presidente Roca y de Rafaela, usando su usuario y clave del Sistema de Receta Electrónica, emitió 1190 recetas entre febrero y septiembre de 2021 por medicamentos que implicó un desembolso de $1.125.228. Todos entregados en la farmacia rafaelina.
Consultado los beneficiarios si conocían estas recetas, los afiliados -según Aire de Santa Fe- sostuvieron que no conocen a ese médico, algunos negaron consumir los medicamentos que figuran recetados por el profesional y expedidos por la farmacia, y otros confirmaron que consumen los medicamentos entregados por la farmacia, pero no solicitaron la receta al médico.
Se constató la existencia de 636 líneas de prescripción de medicamentos emitidas a 78 afiliados del Instituto, que fueron prescriptas presuntamente por el médico galvense y dispensadas por la farmacia rafaelina.
A través de pericias, Gendarmería pudo determinar que el IP desde donde se confeccionaban estas recetas. Esto derivó en los allanamientos que se concretaron el miércoles pasado. Se llevaron 10 computadoras del domicilio de la farmacéutica, su auto, la farmacia y su anexo. Ahora, llegarán los peritajes por parte de la Policía Federal.