En la madrugada de este miércoles, una fuerte explosión sacudió a toda Rafaela. El origen de la misma fue la fábrica de explosivos, Austin Podwer, que se encuentra en el norte de la ciudad en Luis Maggi y Ayacucho.
Según las primeras informaciones, hubo tres empleados que resultaron heridos y solo una mujer debió ser hospitalizada por cortes. Los otros dos hombres, quedaron aturdidos.
De acuerdo a las primeras informaciones, terminó explotando una torre de destilación de ácido acético como consecuencia de un exceso de presión. En principio, no fueron cargas explosivas, que se fabrican en Bella Italia. En Rafaela se elaboran cargas químicas. El Subcomisario Esteban Santa Cruz, Jefe de Bomberos Zapadores de la UR V de Policía, indicó que actuaron los 4 efectivos que se encontraban en la posta del Parque Industrial. “Sólo se hizo prevención, porque no hubo incendio. La investigación sobre qué ocurrió la lleva adelante la empresa, a menos que nos pida la intervención desde Fiscalía. Por ahora, no nos llamaron. Hubo tres personas heridas, una de consideración. Cuando llegamos, se estaba haciendo la evacuación de la planta”, indicó en declaraciones a FM Galena. Agregó que “estuvimos desde las 3 hasta las 5. Ahora están haciendo prevención en la remoción del material siniestrado, para actuar rápidamente si hay algún otro incidente”.
Mientras que algunos vecinos siguieron durmiendo, otros recibieron la onda expansiva y se despertaron. Muchos vecinos salieron de sus casas para ver qué pasaba. También los empleados de Saputo, que se encuentra a pocas cuadras de distancia. Muchas alarmas se encendieron, los animales se pusieron muy inquietos. Y hasta algunas ventanas resultaron rotas. Incluso, Rafaela llegó a ser tendencia en Twitter.
Una hora y media después del hecho, a las 4 de la mañana, se retiraron las ambulancias, bomberos, policías y personal de Protección Vial y Comunitaria que participaron del hecho. Interviene el fiscal Carlos Vottero.