Este jueves no hay recolección de residuos en Rafaela: un joven murió como consecuencia de un accidente laboral

Andy Argañaraz, trabajador del área, mientras que realizaba su tarea, se golpeó y cortó el codo. Los camiones no tiene botiquines porque afirman que se los roban.

Este jueves no hay recolección de residuos en Rafaela: un joven murió como consecuencia de un accidente laboral
Recolección de residuos en Rafaela (Municipalidad de Rafaela)

La Municipalidad de Rafaela anunció en la tarde de este jueves que esta noche no habrá recolección de residuos como consecuencia de la muerte de uno de sus recolectores.

“La Municipalidad de Rafaela lamenta profundamente el fallecimiento de Andy Argañaraz, trabajador del área de recolección de residuos. Al respecto, se informa que este jueves 20 no se prestará el servicio de recolección nocturno, como tampoco el de la mañana del día posterior. Por tratarse de un día de duelo para la familia, amigos y compañeros de trabajo de Andy Argañaráz, se decidió acompañarlos en su dolor”, indicó el escueto comunicado.

Detrás del mismo hay una historia que nuevamente enfrenta al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales con la Municipalidad de Rafaela.

El 23 de febrero, Andrés, de solo 23 años, se golpeó la rodilla mientras brindaba el servicio de recolección domiciliaria, uno de los lugares en donde las lesiones son muy comunes. “Fue un raspón”, dijeron desde el Ejecutivo. Inicialmente, no parecía grave.

No se pudo intervenir rápidamente la herida por una sencilla razón: los camiones recolectores no tienen botiquines de emergencia, de primeros auxilios, “porque se los roban”, según lo publicado por el diario Castellanos.

Los delegados municipales, que analizaron el triste desenlace, quedaron muy disconformes con las actuaciones del médico municipal (hubo curaciones el 24, 25 y 27 de febrero) y de la ART.

Andrés seguía con dolores (en particular, en el codo) y la evolución no era buena. Para el 7 de marzo, volvió a realizar una consulta. Le hicieron una punción: el resultado fue una acepticemia. Un estreptococo había tomado todo su cuerpo. Ingresó a terapia intensiva y nunca pudo salir.

Esto puso nuevamente en tensión al gremio y al Ejecutivo. El lunes habrá una nueva reunión para analizar las diferentes situaciones entre ambas partes.