La Municipalidad de Rafaela informó que desde septiembre hasta ahora enviaron 1.800 intimaciones a dueños de lotes baldíos por la falta de limpieza de los terrenos.
Hay una gran cantidad de denuncias recibidas, realizadas por los vecinos. En primera instancia, hay una convocatoria para que realicen la tarea, emplazándolo a que limpien en las próximas 48 horas. Si no hay respuesta, se lo multa. Y, finalmente, si todo sigue igual, se pide una orden de allanamiento a un juez para que personal del área Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, pueda entrar a la propiedad privada y realizar el desmalezado, con cargo al propietario.
El mantenimiento en lotes, veredas y patios es obligatorio y los que incumplen son sancionados. El Municipio informa a los vecinos y vecinas que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presentes la prevención del dengue y la seguridad de la población.
Las actividades se llevan adelante con las cuadrillas del área de Verde Urbano. Y con cuatro inspectores que recorren diariamente la ciudad.
Cifras
Desde el mes de septiembre hasta el 16 de diciembre se realizaron 1865 emplazamientos.
La ordenanza N°3508 que regula entre otras cosas la higiene urbana, establece que los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas y que cada vecino que posea vereda con césped también deberá mantener la superficie corta, limpia y ordenada.
Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa.
Para denunciar incumplimientos los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.