Las enfermeras y enfermeros son personas que realmente deben estar comprometidas y apasionadas por su tarea, ya que requiere de ciertas características humanas que les permitan realizar un servicio de calidad en la atención y el acompañamiento de cada paciente internado dentro de la institución.
Para celebrar el día de la enfermería dialogamos con Patricia Masat, enfermera jefa de la sala de clínica quirúrgica, que forma parte del Hospital desde hace más de 36 años. “Desde chica sentía que mi lugar estaba en la enfermería” comienza reflexionando Patricia mientras deja ver la emoción por la posibilidad de haber concretado su sueño.
“Creo que cuando decidimos estudiar, no tenemos real conciencia de cuánta responsabilidad nos corresponde” continúa la profesional haciendo referencia a las necesidades que atienden y a las distintas maneras de ayudar a las que se tienen que adaptar cada día. Además de las labores específicas de cuidado de la salud Patricia reconoce que “escuchar, charlar y dar compañía cuando el tiempo lo permite” son instancias que también le interesa cubrir desde su rol, asumiendo que muchas de las personas que se encuentran en situación de internación pasan mucho tiempo allí, con incertidumbre y necesidad de acompañamiento.
Capacitación y crecimiento
La enfermería creció mucho profesionalmente sobre todo en este último periodo, con el desafío que debió asumir el Hospital público en la atención de las personas enfermas de Covid19.
La institución ofrece capacitación constante al área de enfermería y aporta tecnología para acompañar los procesos de crecimiento del personal. Desde hace no muchos años se ha logrado que todas las enfermeras y los enfermeros del Hospital sean profesionales.
A su vez, por la misma pandemia, el SAMCo vio crecer rápidamente los equipos de trabajo que debieron incluir con urgencia personal que los ayude a cubrir las necesidades impuestas por la situación sanitaria. La enfermera Masat asume que “fue un desafío muy grande” pero concluye destacando “la satisfacción de ver la entrega permanente de cada uno de los integrantes de todo el Equipo de Salud”.
Por último la entrevistada trae al centro de la escena a los pacientes reflexionando que es por y para ellos por quienes se capacitan y trabajan cada día, buscando brindar una atención cada vez más profesional y eficiente.
En este Día Internacional de la Enfermería el Hospital SAMCO Rafaela “Dr. Jaime Ferré” celebra a cada uno de los miembros de su equipo que cumplen esta labor y valora el rol que cumplen diariamente en la atención y el acompañamiento de los pacientes. ¡Gracias por su dedicación enfermeras y enfermeros del Hospital!