Días atrás, comenzó a dictarse una capacitación en lengua de señas dirigida al personal de las diferentes agencias y organismos públicos, como la Guardia Urbana Rafaelina, fuerzas policiales, Poder Judicial, servicios de Salud Pública.
Esta acción se lleva adelante a través de la aprobación de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela. El objetivo es brinar al personal público de los distintos sectores y niveles de la administración, el conocimiento y uso de un sistema genuino y habilitante de la comunicación de la comunidad sorda.
La capacitación es virtual y está a cargo de profesionales del Instituto Villasoles (CABA), pionero en esta temática y con amplia trayectoria. Participan un docente oyente y un docente sordo.
En la apertura y primera clase estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la directora del Instituto Villasoles, Liliana Mora; y en representación de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, Silvana Pignolo.
“La lengua de señas le permite al sordo definir su propia identidad, interactuar con sus pares, expresar sus ideas, emociones e intenciones y transmitir la cultura de su comunidad a través del tiempo; funciones que cumplen todos los idiomas para sus usuarios. Es por eso que nos parece importante esta iniciativa”, resaltó Villafañe.
“Desde la Comisión y la Secretaría entendemos que esta iniciativa es un paso concreto en favor de la accesibilidad comunicacional, la inclusión activa y la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”, sumó.