Este martes 26 de juliose realizó la asamblea departamental de AMSAFE para analizar la situación y elaborar mandato del departamento Castellanos para la asamblea provincial a realizarse el próximo viernes 29. Allí se resolvió que los docentes voten por dos mociones, ambas por medidas de fuerza: una incluye paros de 48 horas y la segunda, de 48 y 72 horas, ambas en semas consecutivas.
Ahora, los maestros y profesores tienen tiempo de votar en cada una de sus escuelas hasta el jueves por la tarde. “En todos los departamentos el clima es similar”, dijo a FM Galena Adrián Oesquer, delegado de la seccional Castellanos de AMSAFE, adelantando que la resolución del viernes parece inevitable: una medida de fuerza.
“Ante la negativa del gobierno provincial de convocar a la mesa paritaria, el aumento de precios que lesiona el poder adquisitivo de nuestros salarios y las decisiones unilaterales que se están tomando sobre la implementación de la extensión horaria y otros temas que afectan a la escuela pública en sus distintos niveles y modalidades, la asamblea propone dar inicio a un plan de acción con diferentes modalidades de medidas de acción directa que implican medidas de fuerza, las mismas serán votadas en los todos los establecimientos educativos por nuestras bases”, dicen en un comunicado emitido por AMSAFE Castellanos.
Repudio por la golpiza a una directora
Por otra parte, en un segundo comunicado, tanto Oesquer como Gricelda Marcos, la secretaria adjunta de AMSAFE y antecesora del actual delegado, repudiaron el hecho que conmovió a la ciudad de Rafaela: la golpiza de un padre a la directora de la Escuela Brigadier López.
“Ante los hechos que son de público conocimiento en relación a situaciones de violencia ocurridas hacia el interior de nuestras escuelas sin distinción de nivel y modalidad desde AMSAFE departamento Castellanos, y por unanimidad la Asamblea llevada a cabo en la tarde de este martes 26 de Julio, decide manifestar el total repudio a las situaciones vivenciadas por docentes y estudiantes y exigir a las autoridades pertinentes las respuestas concretas, situadas y oportunas que contribuyan a garantizar la seguridad y contención a todos los actores institucionales”, dice el texto.