En la jornada de este viernes, comenzaron a vacunar contra el COVID-19 a las empresas rafaelinas Basso y Mahle. Estas, juntos con otras del sur de la provincia y las del Parque Industrial de Sauce Viejo, habían sido capacitadas por la la Provincia para llevar adelante esta acción.
VíaRafaela se puso en contacto con Ezequiel Dayar, del Departamento de Comunicación y Publicidad de Basso SA, quien indicó que este viernes se vacunaron con Pfizer unas 30 personas sobre un total de 42 anotadas. El resto de este primer grupo, serán inoculados el lunes.
En la actualidad, la fábrica se encuentra con su actividad reducida, debido al período de vacaciones. Pero, estiman que el número de inscriptos crecerá cuando se retome la “normalidad”. Por cada vial abierto, se pueden vacunar hasta 6 personas.
La particularidad es que, entre los inoculados, había gente que no tenía el calendario completo. Es decir, tenían solamente una dosis.
Vale destacar que el vacunatorio de Basso SA fue inscripto en el Sistema de Centros de Atención Primaria -SICAP-. “Eso abre las puertas a que podamos colaborar con la descentralización a futuro”, indicó Dayar.
En su momento, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo que “el objetivo es completar los esquemas de vacunación porque hemos detectado que hay personas que todavía no lo han hecho y también que puedan acceder durante el mes de febrero a los refuerzos aquellas personas que han cumplido los 4 meses desde que recibieron la segunda dosis”.
También marcó que “La importancia de esto es que continuemos funcionando sin resentir la economía y la producción y fundamentalmente el ausentismo laboral. La logística deberá aportarla cada una de las empresas. El Ministerio de Salud ha dispuesto ya los equipos de capacitadores, no solo la logística de lo que hace al recurso humano, sino también en lo que hace a la capacitación para el registro y la trazabilidad de cada una de las vacunas y, fundamentalmente, el tipo de restitución. La idea de esto es la accesibilidad, alcanzar lo antes posible, como dice el gobernador Omar Perotti, que el mejor lugar para una vacuna es el brazo de los santafesinos y santafesinas. Estamos próximos al inicio de clases y a un otoño que queremos alcanzar por encima del 90% de esquemas completos”.